Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se agotan provisiones de agua en Morelia

ooapasmorelia Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Alrededor del 50 por ciento de los pozos que abastecen agua se encuentra por debajo de sus niveles habituales

Alrededor del 50 por ciento de los pozos que abastecen agua a la población radicada en la capital michoacana se encuentra abatido, lo que implica un mayor gasto en mantenimiento, menor disponibilidad del líquido y mayor esfuerzo para la ubicación de nuevas fuentes, alertó Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.

Prevé OOAPAS ingresos extras

Valenzuela Cepeda expuso que “muchos” de los pozos de abastecimiento de agua enfrentan baja en el gasto que proporcionan a causa de la disminución de los niveles de los mantos acuíferos y por el tiempo de vida útil de las instalaciones, lo que se traduce, en un primer momento, en la necesidad de efectuar mantenimientos “más complejos” para recuperar una fracción del aforo que registraban los pozos.

“Un ejemplo es el pozo que se ubica en el fraccionamiento Las Américas, que cayó de doce litros por segundo a sólo seis litros por segundo, con el mantenimiento podremos recuperar algo, pero nunca volverá a dar el mismo gasto”, refirió el director de la paramunicipal.

Agregó que la problemática de pérdida de pozos, que se acentúa conforme estos alcanzan un tiempo prolongado de vida útil, se agrava a causa de que las infiltraciones para la recarga de los mantos acuíferos no producen resultados observables en el corto y mediano plazos, salvo en los pozos más superficiales, por lo que no se tiene la oportunidad de lograr un reabastecimiento suficiente antes del inicio de la temporada de estiaje.

Aceptan en OOAPAS contención salarial

Roberto Valenzuela manifestó que al tiempo que se da mantenimiento a los pozos se exploran nuevas fuentes de abastecimiento, una tarea que demanda grandes inversiones económicas y no garantiza el hallazgo de agua con calidad adecuada para el consumo humano.

Especificó que entre 2016 y 2017 se han perforado cuatro pozos, de los cuales sólo dos contienen agua, aunque se han detectado altos niveles de hierro, lo que demanda la instalación de equipos especializados para la extracción del metal del líquido previo a su distribución.

“Es una labor complicada, porque no hay dinero que alcance y los pozos no tienen palabra”, lamentó el funcionario.

Sanciones a quienes desperdician agua

Valenzuela Cepeda detalló que actualmente la medida más adecuada para evitar el recrudecimiento de la insuficiencia del vital líquido en Morelia es evitar el desperdicio de agua, por lo que se implementarán medidas para sancionar a los usuarios que incurren en esta falta.

OOAPAS realiza relevos institucionales

Si bien no se dispone de una cifra de los usuarios penalizados por desperdicio de agua, Roberto Valenzuela precisó que sólo la semana anterior se iniciaron los procedimientos para la cancelación de la toma de una vivienda localizada en una colonia que enfrenta escasez del líquido, pese a lo cual el responsable realiza prácticas de desperdicio de agua, como el lavado de aceras y automotores con mangueras.

“Cuando les recriminamos su actitud, nos señalan que para eso la pagan, pero el dinero paga la electricidad, los químicos para tratar el agua, los salarios del personal, no recarga los mantos acuíferos”, acotó el director del OOAPAS.

Tras recordar que el despilfarro de agua es un daño patrimonial a la población, al privar a usuarios del acceso al líquido, Roberto Valenzuela aseveró que desde el OOAPAS y el ayuntamiento se intensificarán las acciones para prevenir estas pérdidas, desde apercibimientos, multas hasta cancelación definitiva de tomas.

OOAPAS intensifica labores de limpieza en el Dren Presa de los Reyes

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados