Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se alista Michoacán para atender 80 mil dreamers

Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Creará condiciones para estudios, empleos y créditos blandos

Por:Alex Vivanco

El 10 por ciento de los 800 mil dreamers que se verán afectados con la recesión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) son michoacanos, por lo que el mandatario estatal expresó que están preparados para recibir a estos jóvenes mediante una serie de programas especiales que otorgarán beneficios en estudios y trabajo.

Silvano Aureoles Conejo dejó en claro que cancelar el programa que apoyaba a los estudiantes inmigrantes en el vecino país del norte “es muy lamentable y discriminatoria, porque atenta contra los derechos humanos de jóvenes, su delito es soñar, vivir mejor y tener una vida distinta para ellos y sus familias”, enfatizó el gobernador de Michoacán.

“Que hoy el gobierno de Estados Unidos y el presidente Donald Trump sigan en su terquedad de desaparecer un programa de apoyo a los jóvenes es muy grave, terrible”, señaló el mandatario. También agregó que, “como país tenemos que hacer lo necesario para que no queden desamparados estos muchachos”, y adelantó que en Michoacán son bienvenidos.

La entidad está preparada para recibirlos, si se da el caso, por lo que el gobierno estatal de inmediato comenzarán a trabajar con las dependencias del sector social para atender a estos jóvenes, anunció Aureoles.

Más tarde, mediante un boletín de prensa, el gobierno de Michoacán condenó la determinación de cancelar la posibilidad de que los jóvenes estudiantes que son inmigrantes puedan perder su derecho a continuar en el país vecino del norte.

El texto advierte: “Esta medida dejará en la incertidumbre y sin protección a 800 mil beneficiarios del programa, cuya mayoría (622 mil) son nacidos en México, y de ellos, entre 120 mil y 130 mil son nacidos en Michoacán”.

“Los jóvenes DACA o dreamers estudian, trabajan y aportan de manera significativa a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron desde niños”, subrayó el mandatario michoacano en el desplegado que dirigió a los medios.

Este programa de alivio de deportación fue instituido en 2012 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, y dio la oportunidad para desarrollar las capacidades de esta población de jóvenes e insertarlos de manera activa en la sociedad de la Unión Americana.

El gobierno de Michoacán expresó su rechazo a esta medida, que va en contra de los derechos de los dreamers y de la propia economía y estadounidense, ya que 70 por ciento de ellos cuenta con educación superior, 91 por ciento con empleo formal, y 98 por ciento es bilingüe y aporta al Producto Interno Bruto del país un empuje considerable.

Silvano Aureoles indicó que ahora le toca al Poder Legislativo de Estados Unidos resolver la situación jurídica de los dreamers que se verán afectados, en un plazo de seis meses.

Dejó en claro que Michoacán se une a las voces que exhortan a una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan hasta ahora los jóvenes DACA.

“El gobierno de Michoacán se solidariza con los jóvenes dreamers y se suma a las medidas tomadas por el Gobierno Federal para defender los derechos, sus derechos y, de ser el caso, darles la bienvenida en México a aquellos que decidan volver voluntaria o involuntariamente”, puntualizó el mandatario estatal.

“La sociedad ganará con la integración de los dreamers en México, y debe estar unida y preparada para recibirlos en las instituciones de educación superior y en las empresas nacionales para aprovechar sus capacidades y potencial en beneficio del país que los vio nacer”, dijo Silvano Aureoles Conejo.

A su vez, el secretario de gobierno, Adrián López Solís, advirtió que el gobierno estatal estará al pendiente de este tema.

“Hay que recordar que el Congreso también en Estados Unidos, tiene opinión sobre el tema, y el propio presidente norteamericano, de alguna manera le echa la bolita al Congreso.

“No creo que se vayan a venir o que se tengan que venir en desbandada y no creo que necesariamente decidan todos estar en Michoacán de un momento a otro. De darse el hecho del regreso, sin duda podría ser un fenómeno gradual, que permite también un proceso de adaptación, empezando por ellos mismos y sus familias”, afirmó Adrián López Solís.

Consideró que un eventual regreso tampoco implica que el estado deba hacerse cargo al 100 por ciento de sus necesidades, sino de generar las condiciones de oportunidades para ellos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados