Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se celebra el Segundo Congreso Indígena Estatal

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
27 de Agosto 2018
|
Los pueblos indígenas de Michoacán redactaron y avalaron un documento titulado “Sentimientos de los Pueblos Originarios”, durante la celebración del segundo Congreso

Los pueblos indígenas de Michoacán redactaron y avalaron un documento titulado “Sentimientos de los Pueblos Originarios”, durante la celebración del segundo Congreso Indígena estatal, que se llevó a cabo este fin de semana en la comunidad de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes.

Dicho documento en el que exigen respeto a sus derechos autónomos, sus costumbres y su forma de gobierno, será entregado a todos los órdenes de gobierno y marca, según dijeron, el inicio de una nueva era de organización y unidad, al margen de ideologías partidistas y gobiernos.

“Ni mesías, ni amnistía, ni perdón, ni olvido”, es la frase que los pueblos originarios adoptaron como lema de este documento que sintetiza la problemática y la postura política de los pueblos originarios del estado de Michoacán.

Ante el cambio de poderes tanto federal como estatal y municipal, los pueblos indios rechazaron que haya confianza, ya que aseguran que históricamente no se han visto beneficiados con ninguno de los movimientos sociales, en los que muchas veces sin embargo han sido protagonistas.

“Así nos pasó con las tres grandes transformaciones de México; ni la independencia, ni la Reforma, ni la Revolución Mexicana nos trajeron cambios buenos; y ahora hay desconfianza en la llamada cuarta transformación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y recriminaron que no hayan sido convocados a participar en el pasado foro de pacificación y reconciliación.

De hecho, las 59 comunidades indígenas participantes en este segundo Congreso Indígena estatal acordaron por unanimidad conformar la resistencia ante la Cuarta Transformación, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El documento “Sentimientos de los Pueblos Originarios”, recoge en 15 puntos aspectos tan variados como la exigencia de respeto a los recursos naturales y a los derechos de los pueblos indígenas hasta la abrogación de la ley de seguridad onterior, la ley minera, la reforma energética y la reforma educativa.

Con este documento, aseguran, será el comienzo de la transición de los sistemas de gobierno que en caso de las comunidades indígenas pasaran de los modelos departidos al autogobierno de usos y costumbres a través de los usos y costumbres, que ya ha permeado en más de 20 comunidades.

Otra veintena de comunidades han aceptado además buscar su autonomía primero económica y luego política, en sus respectivos ayuntamientos, con la finalidad de adquirir la parte del presupuesto que les corresponde de manera independiente del gobierno municipal.

“Aquella comunidad que no se movilice, aquella comunidad que no exija sus derechos no será tomada en cuenta por el Estado Mexicano, independientemente del color que sea; si no se movilizan permanecerán en el olvido y la marginación”, aseguró Pável Ulianov Guzmán Macario, asesor del Consejo Supremo Indígena.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se celebra el Segundo Congreso Indígena Estatal [Leer más]

Premian a artesanos de Pamatácuaro y Tzirio [Leer más]

Recomendados