Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se celebrará cabalgata Morelos en once municipios

ESPECIAL3 Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Al menos mil jinetes recordarán el nombramiento de lugarteniente al “Siervo de la Nación”

POR Beatriz Rojas

La tradicional Cabalgata Morelos llega este año a su edición número 23. Este año contará con fan page en Facebook, en donde se podrá ir dando seguimiento al evento a la distancia.

Se trata de un evento en donde participan al menos mil personas a caballo en donde un hombre vestido a semejanza de José María Morelos porta un estandarte que se va transmitiendo en el límite territorial de cada municipio, con presencia de cada presidente municipal y el gobernador del estado. Constituye un evento festivo en cada municipio por donde pasa, puesto que se realiza un acto cívico y una convivencia popular. La convocatoria es abierta a todo público y suelen asistir alumnos de centros educativos, expuso el diputado Juan Figueroa Gómez, quien coordinará la cabalgata este año.

Consejo del Poder Judicial de Michoacán da seguimiento a resultados de revisiones de Palacio de Justicia José María Morelos

El diputado indicó que se conmemora el nombramiento de lugarteniente de José María Morelos y se celebra desde 1995 por iniciativa del historiador José Luis López Navarro. “Recorrer esos municipios esos campos esos arroyos les sirve para recordar la historia y como esparcimiento” declaró el diputado.

A pesar de la intención del entonces diputado Juan Bernardo Corona de convertir este festejo en parte del patrimonio cultural del estado, la comisión de Cultura y Artes en el Congreso del Estado desechó la iniciativa al considerar que no reunía las características para ello, por lo que Figueroa dejó a consideración de los alcaldes revisar dichas características y retomar esta iniciativa.

Inicia Gobernador segunda etapa del camino Senguio – José María Morelos – Campo Hermoso

La Cabalgata Morelos tendrá una duración de cinco días con recorridos distintos hasta abarcar más de 200 kilómetros, partirá el 20 de octubre a las 8:00 horas y recorrerá los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia; el segundo día abarcará Acuitzio y Villa Madero; el tercero Tacámbaro y Nocupétaro; el cuarto Carácuaro y Huetamo el quinto.

Todo el recorrido estará resguardado por una acción coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la XXI Zona Militar, Protección Civil y la policía municipal de cada región, aunque puntualizó el legislador que se trata de una participación voluntaria y que sería hasta la próxima semana en una segunda reunión que los alcaldes precisarían esta estrategia con los mandos de cada una de estas corporaciones.

Sin embargo, Figueroa Gómez consideró que el recorrido no abarca una zona peligrosa, ya que en los últimos tres años no se ha registrado ningún incidente en que alguien pierda la vida, aunque hace 4 o 5 años sí se llevó a cabo un altercado entre Villa Madero y Acuitzio.

Morelia vive su fiesta más importante del año [Galería]

Para evitar este tipo de incidentes, señaló el legislador, se buscará concientizar a la población a través de sus presidentes municipales acerca de la importancia de no ingerir bebidas alcohólicas durante esta celebración o hacerlo con la debida moderación.

ESTÁ TRADICIÓN RECORRE LOS MUNICIPIOS DE:

Indaparapeo
Charo
Morelia
Acuitzio
Villa Madero
Tacámbaro
Nocupétaro
Carácuaro
Huetamo

PARA SABER MÁS:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se cumplen 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpico [Leer más]

Así la conmemoración del natalicio de J. María Morelos [Leer más]

Reconstrucción de escuelas lenta en 5 estados [Leer más]

Capturan a “El Botox” en Morelos [Leer más]

Recomendados