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Incidentes. Fotos: Alberto Torres
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Se deslinda SCT de los accidentes

La dependencia responsabiliza a los conductores por malas prácticas; diputados locales urgen a los federales para frenar los remolques dobles
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En los últimos cinco años se han registrado 434 accidentes automovilísticos con pérdidas económicas que rebasan los 41 millones de pesos en la Autopista Siglo XXI. A decir de la propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), las causas principales radican en las condiciones de las unidades automotores y en la irresponsabilidad de los conductores, principalmente cuando no se revisan los vehículos, pues la falla en los frenos y el desgaste de los neumáticos son los detonantes más comunes de las tragedias.

Según el titular de la dirección de la SCT, en Michoacán, Florentino Coalla, las condiciones de la autopista Siglo XXI no son la causa de los percances que en ella ocurren, sino irresponsabilidades como manejar en estado de ebriedad.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el funcionario detalló cuáles son los factores más recurrentes para que haya accidentes en esta vía, al afirmar que, entre otros, el exceso de velocidad, no guardar una distancia de seguridad entre vehículos, rebasar en lugares prohibidos (con raya continua), no tener en buenas condiciones mecánicas los vehículos y manejar cansado.

Respecto a la prevención de los percance, indicó que para evitarlos, antes de salir se debe revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, principalmente llantas, frenos y luces; tomar el tiempo necesario para el viaje para no andar con prisas, pararse máximo cada dos horas en los espacios acondicionados en las casetas para descansar, respetar los señalamientos de velocidad y de raya continua, tomar en cuenta los mensajes viales que les dan en las casetas de peaje y los indicados por la PF, así como evitar hablar por celular mientras se conduce.

Cuestionado sobre si las zonas en las que ocurren los accidentes son las mismas, indicó que estos eventos se presentan en cualquier parte ante un descuido.

Detalló que la razón por la cual se llama autopista, a pesar de no tener cuatro carriles es porque es un camino con los accesos controlados y cruces a desnivel, con características como curvas y pendientes suaves, que permiten circular a una velocidad de hasta 110 km/h.

Sobre las causas frecuentes de los siniestros, apuntó que éstas son variadas, pues algunos ocurren por exceso de velocidad, salidas del camino, alcances entre los vehículos y choques de frente por rebasar en lugares prohibidos.

A pregunta expresa sobre la existencia de alguna norma específica que los conductores pasen por alto y sea atribuida a los accidentes, indicó que el simple hecho de no respetar los señalamientos de zonas de no rebase y velocidad de operación, indicados tanto en el reglamento de Tránsito en Carreteras y puentes de Jurisdicción Federal como en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, pone en riesgo a todos los que conducen por las carreteras estatales.

Respecto de las limitaciones por sobrepeso de las unidades de carga y la circulación de transportes de doble remolque, el funcionario puntualizó que el peso permitido esta indicado en la Norma NOM-012- SCT-2-2014, tabla B-1, donde se indica que el máximo peso es de 66.5 toneladas para los doble remolque.

“Siempre y cuando cumplan con una altura máxima de 4.25 metros y una longitud máxima de 31 metros. Circulando en caminos tipo ET y A, que son caminos de altas especificaciones como las autopistas de dos y cuatro carriles”, dijo.

En cuanto a los daños ocasionados por un accidente a las autopistas, automóviles y casetas, precisó que el transporte público Federal tiene un seguro de daños a terceros y cuando el monto se ve rebasado la diferencia la cubre el Seguro de la Autopista. En el caso de los particulares, dijo, cuando es imputable a la autopista la paga el seguro de ésta y cuando es imputable al conductor lo paga el seguro del particular.

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TEMAS accidentes automovilísticos Autopista Siglo XXI Florentino Coalla Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
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TEMAS accidentes automovilísticos Autopista Siglo XXI Florentino Coalla Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

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