Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Seguridad. Foto: Aberto Torres
Local

Se dispara robo a casa con violencia

Según cifras del SESNSP, en Morelia este delito repuntó 109 por ciento respecto de 2016; sin embargo, la incidencia delictiva global disminuyó
LO MÁS VISTO
1

Promoverá UMSNH mercado de trueque

2

Crece en Morelia número de delitos

3

Prevén amparos de Uber en Michoacán

4

Moreliano defiende a vecino y se viraliz ...

5

Plasman evolución de la casa nicolaíta

Local

Las catrinas más lindas en Instagra ...

Hace 21 horas

Busca Michoacán atraer turismo con ...

Hace 4 días

Patty López celebra la victoria de ...

Hace 4 días

Instalan Comisión del Centenario de ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Durante el primer semestre de 2017, la incidencia delictiva en Morelia registró un aumento de 5.05 por ciento, comparado con el mismo lapso de 2016, al pasar de seis mil 262 delitos cometidos y denunciados a seis mil 578, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según dicho reporte, el delito donde se observa mayor variación al alza fue el robo con violencia a casa habitación, que se incrementó 109.76 por ciento, en tanto que el homicidio doloso, sin datos respecto del arma utilizada, se posicionó como el ilícito con mayor variación a la baja, al reducir 64.71 por ciento.

Abundó que el robo con violencia a casa habitación pasó de 41 a 86 casos; mientras que el robo sin violencia a transportista aumentó de 83 a 156 eventos, 87.95 por ciento al alza; por su parte, las lesiones dolosas con arma de fuego subieron de 37 a 62 incidentes, esto es 67.57 por ciento superior.

Detalló que el robo con violencia a transportista aumentó de 109 a 144 sucesos, un incremento de 32.11 por ciento; además, el homicidio culposo, sin datos del arma empleada, pasó de 124 a 159 casos, esto es un repunte de 28.23 por ciento.

En contraste, el homicidio doloso, sin datos del arma utilizada, se redujo 64.71 por ciento, al pasar de 17 a seis eventos; seguido por el estupro, que decayó de 10 a cinco casos; mientras que el abigeato, pasó de 22 a 14 incidentes; el daño en propiedad ajena también se redujo de 373 a 279 sucesos.

Bajan delitos en Morelia

Se acuerdo con datos del SESNSP, aunque en el comparativo anual, la incidencia delictiva global se elevó en Morelia, en el primer semestre la tendencia ha sido a la baja.

Así, la capital del estado pasó de 40.4 a 35.1 por ciento de delitos cometidos y denunciados durante el primer semestre de 2016; sin embargo, algunos delitos escapan a esta conducta y manifiestan una mayor concentración en la ciudad capital.

Como el robo sin violencia a transportista, el robo sin violencia a transeúntes, las lesiones culposas con arma de fuego, el robo con violencia a transeúntes, y el delito de fraude.

Asimismo, el abuso de confianza, con 64 de 123 casos; el robo común con violencia a casa habitación, 86 de 169 incidentes; el robo a bancos sin violencia, uno de dos registros; el robo sin violencia a negocio, 174 de 358; el robo con violencia a negocio, 135 de 283; robo sin violencia a casa habitación, 324 de 744, y robo sin violencia de vehículos, 977 de dos mil 205.

Comparativo nacional

Morelia registró al corte del primer semestre de 2017 una incidencia delictiva de 0.009 ilícitos cometidos y denunciados por habitante, al reportar seis mil 578 eventos en una población de 729 mil 575 habitantes, cifra extraída del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010.

Una revisión de la cantidad de delitos cometidos y denunciados consignada por el SESNSP para Morelia, en comparación con municipios con similar población en el país, le ubica en los escaños inferiores de criminalidad.

Así, en el municipio de Querétaro, en el estado homónimo, con una población de 801 mil 883 habitantes, se registraron 16 mil 219 delitos, a razón de 0.020 evento por residente, mientras que en Naucalpan, Estado de México, con 833 mil 782 residentes, se reportaron 11 mil 889 casos, 0.014 delitos por habitante, en los primeros seis meses de 2017.

En Toluca, Estado de México, con 819 mil 679 habitantes, se reportaron 11 mil 766 delitos, y en Aguascalientes, Aguascalientes, con 796 mil 959 pobladores, 11 mil 379, ambos con 0.014 delitos por persona, y en Mérida, Yucatán, con 828 mil 190 residentes, se registraron 10 mil 651, 0.013 ilícitos por persona.

Además, Chihuahua, Chihuahua, con una población de 818 mil 987 personas y nueve mil 114 ilícitos; Acapulco, Guerrero, con 789 mil 978 personas y ocho mil 709 delitos, y Saltillo, Coahuila, con 725 mil 095 habitantes y ocho mil 114 ilícitos registrados, tuvieron una tasa de 0.011 crímenes por persona.

De acuerdo con cifras del reporte del SESNSP, los menores desempeños de la selección de municipios se observaron en Morelia, con 729 mil 757 habitantes y seis mil 578 ilícitos cometidos y denunciados, una tasa de 0.009 crímenes por habitante; en Álvaro Obregón, Ciudad de México, con 729 mil 193 personas y seis mil 264 delitos reportados, 0.008 ilícitos por habitante; y Guadalupe, Nuevo León, con 675 mil 015 personas y cinco mil 114 crímenes, registó una tasa de 0.007 delitos por persona.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS delito incidencia delictiva Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Morelia Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS delito incidencia delictiva Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Morelia Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Nacional

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 3 semanas

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 2 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 2 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 2 meses

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 meses

Economía

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 3 semanas

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 2 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Historias del 19-S

Hace 4 días
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 6 días
Abrir

¡Osote de la realeza!

Hace 2 semanas
Abrir

Ser grosero con tu perro te pu ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 3 semanas

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 meses