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Domingo 20 de Enero 2019

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Se eleva número de quejas recibidas por la CEDH

Especial Foto Capital Media
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28 de Septiembre 2018
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Durante el último año se han recibido más de 2 mil quejas de acuerdo al informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Un cinco por ciento se elevó la cifra de quejas recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán en el último año, refirió Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la instancia.

Tras la entrega al congreso local de su tercer informe de labores al frente de la CEDH, Serrato Lozano expresó que en los últimos 12 meses se contabilizaron dos mil 357 quejas presentadas, 112 más que las dos mil 245 inconformidades generadas en el período previo.

Detalló que de este universo, 389 procedimientos derivaron del uso desproporcionado de la fuerza pública; 323, violación al derecho a obtener servicios públicos de calidad; 312, detenciones ilegales; 302, derecho a la fundamentación y debida motivación, y 224, derecho a la debida diligencia.

De las dos mil 357 quejas generadas de septiembre de 2017 a septiembre de 2017, 120 resultaron en recomendaciones.

“No todos los casos concluyen en una recomendación, ya que cuando la ley lo permite se recurre a la conciliación, la mediación y la reparación del daño; sólo en casos graves, donde no hay voluntad de la autoridad ni del quejoso, se tiene que resolver con una recomendación”, explicó.

Por dependencias e instancias violadoras de los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezó el listado correspondiente al período septiembre de 2017 a septiembre de 2018, seguida por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el sistema penitenciario.

Víctor Manuel Serrato manifestó que la PGJE acumuló el 24.16 por ciento de las recomendaciones emitidas en el último año por la CEDH, con 29 resoluciones.

El uso desproporcionado de la fuerza pública constituye la principal causa de queja en contra de la SSP y la PGJE, en tanto que el descuido de los docentes de los alumnos que atienden, el cobro de cuotas ilegales y la inadecuada o negativa prestación del servicio educativo son los primeros desencadenantes de inconformidad en el caso de la SEE.

Servicios públicos y policías locales, generadores de quejas contra municipios

El titular de la CEDH manifestó que la violación al derecho a la fundamentación y debida motivación, ante solicitudes relacionadas con la prestación de servicios públicos, así como el uso excesivo de la fuerza pública, por las corporaciones policiales locales, son los detonantes más frecuentes de inconformidad en contra de los municipios.

Expresó que, en el caso de Morelia, se detectaron quejas en contra del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) por el cobro de cuotas excesivas, corte del servicio de agua potable e imposición de una cuota fija.

Asimismo, en contra de la Policía Municipal por el cobro de cuotas excesivas, requerimientos de cuotas potencialmente inconstitucionales y detenciones arbitrarias.

Morelia, con 735 inconformidades, se colocó como el municipio michoacano con más reportes de violaciones a los derechos humanos, seguido por Lázaro Cárdenas, con 194; Zamora, 187; Zitácuaro, 139; Uruapan, 127; Apatzingán, 112; Ocampo, 53; La Piedad, 31; Jacona, 30; Buenavista Tomatlán, con 27; Ciudad Hidalgo, 21, y Jungapeo, 16.

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