Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se eleva riesgo por cáncer de mama en Michoacán

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2018
|
En los últimos cinco años 623 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en la entidad

Entre 2013 y 2018, 623 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Michoacán, refirió Eliseo Sandoval Rocha, supervisor de Hospitales, de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

De este universo, 210 pacientes, el 33.71 por ciento, fallecieron en el período citado.

Durante la presentación del manejo interdisciplinario del cáncer de mama, implementado por el IMSS en Michoacán, Sandoval Rocha mencionó que la tendencia de la identificación de nuevos casos de esta enfermedad se ha mantenido en una media de 70 a 80 diagnósticos positivos anuales en el último sexenio.

No obstante, expresó que en su mayor parte la detección se lleva a cabo cuando la paciente se encuentra en estadíos avanzados del cáncer de mama.

“Todavía esperamos a que nos duela algo o nos salgan bolitas para pensar en acudir a un médico, e inclusive así muchos no vamos a revisión”, lamentó.

Aunque el 98 por ciento de las patologías que se detectan resulta ser benigno, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se ha elevado para las mujeres michoacanas, alertó Marlen Fuentes Valle, encargada de la Clínica de Mama del Hospital Regional de Zona 1 del IMSS en la entidad.

“La proyección era que una de cada ocho mujeres en el estado sería diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, pero ahora la proporción es una de cada seis mujeres; esto representa que de las dos millones 412 mil 948 mujeres que se estima radican en Michoacán, poco más del 16 por ciento o 402 mil 238 mujeres, padecerá esta enfermedad”, expresó Fuentes Valle.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados