Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se preparan los tribunales electorales rumbo a 2018

Magistrados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2017
|
Los tribunales electorales de la Ciudad de México y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para compartir experiencias en la resolución de conflictos de procesos anteriores

Los tribunales electorales de la Ciudad de México y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para compartir experiencias en la resolución de conflictos de procesos anteriores.

El acuerdo establece desarrollar talleres de capacitación y promoción del debate, explicó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez, quien destacó que “con este pacto impulsaremos una mejora en la impartición de justicia”.

Destacó que la Ciudad de México ya pasó por la experiencia de una elección con las modificaciones al Código Electoral en 2014, lo cual servirá para las posibles impugnaciones que puedan presentarse en 2018.

Armando Hernández Cruz, presidente del tribunal electoral de la Ciudad de México, expuso que una de las mayores complicaciones en dicha elección, derivó de la instalación de la casilla única y auguró que para los comicios del próximo año, la paridad de género podrían generar impugnaciones.

Hernández Cruz expuso que los tribunales electorales no funcionan únicamente cuando hay elecciones, ya que parte de su labor cotidiana consiste en informar y promover la cultura de la legalidad, promocionar los derechos electorales y concientizar acerca de la violencia de género en esta materia.

“Más allá de los aspectos del convenio lo importante de este tipo de actos es fortalecer los lazos institucionales para fortalecernos y fortalecer la imagen que tenemos abre la ciudadanía”, reflexionó el magistrado capitalino, para quien se emite el mensaje de que los tribunales locales unidos son más fuertes.

Cuestionado sobre de uno de los temas que han generado mayor controversia a partir de las reformas, destacó la batalla que podría librarse entre el derecho a reelegirse y el de que las candidaturas se repartan de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Explicó que si bien cada caso se analizará de  manera particular, mientras la paridad de género es un principio constitucional, la reelección no constituye en sí un derecho y consiste más bien en la cancelación de una prohibición para poder participar en el proceso electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán entre las entidades que menos votos aportaron [Leer más]

Alianza PRI y Por México al Frente, “sólo buenas intenciones [Leer más]

Aureoles supervisa reunión de seguridad del proceso electora [Leer más]

Sí hubo intromisión de PGR en el proceso electoral: INE [Leer más]

Recomendados