Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se quedan sin sueldo y aguinaldo 32 mil docentes estatales

Silvano Aureoles. Especial. Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
Michoacán no tiene mil mdp necesarios para cubrir el adeudo: gobernador

Más de 32 mil docentes con base estatal no recibirán el pago del salario correspondiente a la primera quincena de diciembre, como tampoco las prestaciones de fin de año, de la administración de la entidad, aseveró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Aureoles Conejo expresó que el estado carece de los recursos necesarios para afrontar esta erogación, lo que motivó a la entrega de la nómina magisterial de los niveles educativos básico y normal a la Federación, a fin de que ésta asuma el pago de los profesores michoacanos, que asciende, para cubrir las últimas dos quincenas de diciembre y las prestaciones laborales, a cerca de mil millones de pesos.

Agregó que, tras solicitar audiencias con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) para abordar el proceso de entrega recepción de los servicios de educación básica y normal, se prevé que este lunes se concrete una reunión con Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

Afirmó que aguardará el desarrollo de estas reuniones, antes de definir si llevará a cabo la marcha a Ciudad de México y huelga de hambre que proyectara, en caso de no obtener una resolución favorable.

El mandatario michoacano aseguró que “seré solidario con la defensa de los salarios de los docentes, si es necesario yo mismo me pondré a la cabeza de las demandas de atención a este tema, vamos a entrar en este proceso de lucha, si no hubiera una respuesta de la Federación”.

 Silvano Aureoles se dijo en condiciones de signar un nuevo pacto con el gobierno de la república para afrontar el pago de la nómina magisterial, el cual deberá tener como condición indispensable que no se afecten las finanzas de la entidad.

Prevé disidencia movilizaciones para exigir pago de salarios y prestaciones

La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán expuso que no participará en una movilización organizada por el gobierno de la entidad.

Detalló que ha organizado actividades de protesta, en conjunción con otros sindicatos educativos, para exigir a la administración pública el cumplimiento puntual de sus obligaciones como empleador de los docentes, con exclusión de las acciones que no sean proyectadas por el gremio.

Aseveró que, a partir del martes 11 de diciembre, radicalizará sus medidas de protesta, con la realización de bloqueos carreteros en 15 puntos del estado, como las salidas a Charo, Quiroga y Pátzcuaro, en Morelia; las casetas de peaje en Petacalco y Feliciano, en Lázaro Cárdenas; la carretera Huetamo – Ciudad Hidalgo, en Huetamo; la carretera Zinapécuaro –Acámbaro, en Zinapécuaro, y en la carretera Cuitzeo – Moroleón, en las inmediaciones de los municipios de Huandacareo, Chucándiro, Cuitzeo y Copándaro.

La pretensión de los docentes es la dispersión de la nómina correspondiente a la primera quincena de diciembre, por parte del gobierno de Michoacán, en “tiempo y forma”.

A Michoacán no ha llegado la Guardia Nacional

El gobernador de la entidad aseguró que los 400 elementos de la Policía Militar que arribaron en días pasados a la XXI zona militar, con sede en Morelia, y los 150 agentes que se establecieron en la XLIII zona militar, en Apatzingán, no corresponden a la Guardia Nacional.

Ello, debido a que para la creación de esta corporación se requiere de la reforma de 13 artículos de la Constitución Mexicana, reforma que no ha tenido lugar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Recomendados