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Lunes 21 de Enero 2019

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Se registran ocho quejas contra escuelas de nivel básico

Imagen: Cuartoscuro Foto Capital Media
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27 de Agosto 2018
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La CEDH ha emitido una “infinidad” de recomendaciones, que han derivado incluso en procesos administrativos en contra de directivos y docentes que obligan a padres de familia al pago de cuotas escolares

Víctor Serrato Lobato, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, refirió que en los primeros siete días del ciclo escolar 2018 a 2019 se registraron ocho quejas contra escuelas de nivel básico públicas por el condicionamiento de la inscripción de alumnos o la entrega de documentación al pago de cuotas.

Detalló que la CEDH ha emitido una “infinidad” de recomendaciones, que han derivado incluso en procesos administrativos en contra de directivos y docentes que obligan a padres de familia al pago de cuotas escolares, pese a que éstas deben ser voluntarias.

Reconoció que falta una mayor sensibilización de los directivos de planteles educativos en torno del cobro de cuotas, así como indicaciones claras por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ya que se han encontrado casos de escuelas que cobran a las familias inscripción y otros conceptos por determinación de sus titulares.

“Hacen falta acciones contundentes para erradicar esta práctica, porque es válido que los padres de familia aporten a las escuelas si así lo desean, pero es inconstitucional que el pago de cuotas condicione el ingreso de un menor o la entrega de sus documentos”, reiteró Serrato Lobato.

Expresó que la ley de responsabilidades de funcionarios públicos prevé sanciones desde la amonestación hasta la destitución de quienes incurran en esta falta.

Otras causas de queja de padres de familia contra escuelas del nivel básico en la entidad son el rechazo del niño por superar la edad correspondiente al grado que aspira a cursar, y la falta de disposición del personal de los planteles a apoyar la integración de infantes y jóvenes con discapacidad, sobre todo discapacidad motriz.

“No pasa nada si el grupo, que normalmente está en una planta alta, se instala en una planta baja, para ayudar a la movilidad de los alumnos con discapacidad; necesitamos ser una sociedad más incluyente y que el mundo se adapte a las personas con discapacidad, no ellas al mundo”, afirmó el ombudsman michoacano.

**Acoso escolar persiste en escuelas michoacanas**

Agregó que la CEDH captó, entre 2015 y 2018, 150 quejas por parte de víctimas de acoso o abuso en planteles educativos de la entidad, una problemática que no distingue segmentos socioeconómicos, nivel educativo o sitio de residencia.

“El llamado bullying es un fenómeno que ocupa gran parte de las actividades de prevención de la CEDH, porque se presenta de manera constante en todas los planteles del estado y a lo largo de todo el calendario escolar”, manifestó Víctor Serrato.

Aseveró que la mayor parte de los planteles educativos atiende las recomendaciones emitidas por la comisión ante los casos de acoso o abuso escolar, pese a lo que se mantienen cifras de incidencia de reportes de esta conducta que calificó como altas.

“Se necesitan acciones de prevención, campañas y sensibilización; tenemos el caso del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobam), donde dos mil estudiantes integraron una red de vigilantes que nos avisan de posibles violaciones a los derechos humanos de los alumnos en las instituciones educativas, ellos son nuestros ojos en estos puntos y gracias a eso hemos logrado prácticamente erradicar el bullying”, precisó.

Asimismo, mencionó que, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los alumnos son responsabilidad de directivos y docentes en tanto permanecen en las instalaciones educativas, son susceptibles de ser sancionados por vía administrativa o inclusive penal en casos de acoso o abuso escolar.

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