Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se reúne Aureoles con familiares de jóvenes desaparecidos

CDN Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
El mandatario michoacano difundió información sobre la desaparición de tres jóvenes en Nuevo San Juan Parangaricutiro

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, afirmó que la búsqueda de tres jóvenes trabajadores de la construcción que desaparecieran hace dos semanas en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro ya ha arrojado líneas de investigación.

Si bien declinó especificar detalles, Aureoles Conejo aseguró que el caso no es un secuestro, debido a que no se han reportado peticiones de rescate o intentos de negociación.

Agregó que los trabajos para ubicar a los jóvenes desaparecidos y a los responsables de este hecho “van avanzando bastante bien”.

Asimismo, precisó que acudió este viernes a Nuevo San Juan Parangaricutiro para reunirse con los padres de los desaparecidos para “verlos personalmente y darles la certeza de que haremos todo lo que se requiera para encontrar a los muchachos”.

Dos semanas atrás tres jóvenes empleados de una empresa constructora fueron interceptados en las inmediaciones del municipio, sin que se conozca desde entonces su paradero.

El hecho generó que en los últimos tres días pobladores de Nuevo San Juan Parangaricutiro se movilizaran y tomaran la presidencia municipal, además de bloquear el acceso principal de la localidad.

El gobernador de Michoacán rechazó que la zona sea considerada un foco rojo en inseguridad, aunque expuso que se han identificado grupos delincuenciales que “buscan traer personas de otros estados para disputar o cuidar el territorio”, una actividad que, acotó, es “rentable para esta gente en términos de negocios”.

Manifestó que en poco más de un año se ha logrado desmantelar y detener cerca de 20 bandas dedicadas al secuestro en la entidad: “atendemos un caso y aparece otra contingencia”.

“Son grupos distintos, que trabajan bajo otra modalidad, ya que son más escasos los hechos en donde un grupo delincuencial priva de la libertad a alguien para pedir un rescate, lo que pasa acá más bien son disputas por la venta de drogas, el control de productos ilícitos y el robo de aguacate”, reiteró Silvano Aureoles.

Relajamiento de seguridad pública, por causa de proceso electoral

El mandatario reconoció que durante el proceso electoral 2017 a 2018 se observó un relajamiento en la implementación de la estrategia de seguridad pública en el estado, una situación que “detectaron los delincuentes, que nada más están mirándonos y en cuanto ven que se relaja la vigilancia aprovechan”.

Mencionó que los elementos policíacos se enfocaron en la protección de los paquetes electorales y los comités municipales y distritales de los órganos comiciales, actividades a las que se destinaron dos mil agentes estatales, además de las fuerzas armadas.

A esto se sumó la necesidad de verificar la integridad de los candidatos a puestos públicos, por lo que “todo el mundo se ocupó en las elecciones y no porque anduviéramos metidos en las campañas de proselitismo”.
Aseveró que una vez culminado el proceso electoral se ha procedido a reforzar la presencia policial, con lo que “la situación nuevamente está bajo control”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados