Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX

Twitter Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
El gobernador negocia con el titular de la SEP los acuerdos de la nómina magisterial en Michoacán

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, celebró este lunes una reunión con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de dar seguimiento al anuncio de la entrega de la nómina magisterial de los niveles educativos básico y normal a la Federación.

A través de la red social Twitter, Aureoles Conejo dio a conocer su presencia en Ciudad de México como parte del procedimiento de federalización de la nómina correspondiente a alrededor de 32 mil profesores con base estatal en Michoacán a partir de la primera quincena de diciembre, que vencerá en cuatro días.

Aún no ha informado los resultados de esta sesión de trabajo, que se prevé sea sucedida por una reunión con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Me encuentro en Ciudad de México para reunirme con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a quien le agradezco su apertura para dialogar sobre un tema que es prioritario para el gobierno de Michoacán, como lo es la defensa del salario de los maestros”, expuso el mandatario.

El pasado 26 de noviembre Aureoles Conejo anunció el retiro de Michoacán de los acuerdos signados en 1992 y 2014 en materia educativa con la Federación, debido a que el pago de los salarios y prestaciones de los docentes de los niveles básico y normal en las condiciones establecidas representaba una afectación grave a las finanzas públicas.

Asimismo, expuso que procedería a reintegrar los costos de operación de la educación básica y normal al gobierno de la república, con efecto de que a partir de la primera quincena de diciembre sea éste quien pague la totalidad de la nómina magisterial en el estado.

Afirmó, posteriormente, que de no obtener una respuesta favorable de la administración federal a esta acción estaría en la disposición de encabezar una marcha a Ciudad de México, inclusive una huelga de hambre.

En tanto que delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han mostrado propicias a la federalización de la nómina docente, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expuso que el estado es el patrón de los profesores, y quien debe cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios, sueldos, prestaciones y bonos.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Recomendados