Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se unen ocho comunidades indígenas contra la consulta

Reunión en el IEM. Foto: IEM Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
Consejo indígena pugnó para decidir su forma de autogobierno

A pesar de que el Consejo Ciudadano Indígena (CCI) de la meseta purépecha pugnó en tribunales federales por llevar a cabo una consulta pública para decidir su forma de gobierno en Nahuatzen, ahora reviró su posición  y ocho tenencias se han unido para rechazar la consulta para próximos comicios.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), encargado de aplicar la consulta, confirmó que se llevará a cabo en los próximos días, por haber sido un mandato de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y señala que las actas actas comunales podrían ser suficientes para cumplir con dicho mandato.

“Por hora no necesitamos la consulta;  la voluntad de nuestra comunidad quedó demostrada el 1 de julio al rechazar la farsa electoral. Nuestro pueblo ya despertó y nadie nos va a parar”, consigna el consejo de Nahuatzen en un documento.

Humberto Urquiza Martínez, consejero del IEM, dijo que esta decisión de las comunidades se dio a conocer en una reunión privada que sostuvieron representantes de las nueve tenencias de Nahuatzen y que externaron que no había condiciones para llevar a cabo la consulta.

El funcionario explicó que se informó que al interior de las comunidades se han llevado a cabo asambleas en las que los habitantes se niegan a  modificar su sistema de gobierno, decisión que ha quedado asentada en actas, con firmas de los asistentes y con sellos y el aval de las autoridades de la comunidad que integran el CCI.

La consulta pública por realizarse en Nahuatzen fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el consejo exigió hacer válido el derecho de los pueblos a autogobernarse, apoyado en acuerdos y tratados de carácter internacional.

Cuando la autoridad federal concedió la razón, ordenó llevar a cabo la consulta, pero el IEM aceptó con reservas y prolongó el hecho hasta después de las elecciones de 2018, para que cualquier decisión de cambio de gobierno fuera en 2021. Finalmente, con lo que la acreditación oficial de las actas de asamblea podría ser suficiente para que el IEM valide la elección, aunque no haya participación.

Por Dalia Martínez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

Participan en consulta 17 mil 502 michoacanos [Leer más]

En marcha segunda jornada de la consulta nacional [Leer más]

Recomendados