Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sector aguacatero rumbo al ordenamiento ambiental

Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2018
|
Se estima que la superficie cultivada de aguacate en Michoacán ascienden a 137 mil hectáreas.

El sector aguacatero enfrenta una “gran oportunidad” para llevar a cabo el ordenamiento ambiental que requiere para alcanzar la sustentabilidad del cultivo, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Ello, luego que los conflictos entre productores y empacadores del llamado oro verde en la entidad registrados la semana pasada por la mejora del precio del fruto y la supuesta introducción de aguacate foráneo a los empaques locales para su comercialización en Estados Unidos llevará a la realización de una mesa de negociación en Ciudad de México.

Luna García explicó que esta mesa se aprovechará para tratar la necesidad de una estrategia ambiental a implementar por parte del gremio para buscar garantizar la continuidad de las huertas aguacateras.

“Hoy más que nunca, se requiere de un programa de ordenamiento ambiental y de aprovechamiento sustentable y tenemos que trabajar con todos para desarrollarlo, es impostergable”, refirió el titular de la Semaccdet.

Aunque la reunión, donde se contará con la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene por objetivo revisar las inconformidades derivadas de precios y fitosanidad en huertas y empaques de aguacate, “es una gran oportunidad para que ya se contemple la estrategia ambiental”.

Ricardo Luna mencionó que las cifras oficiales en torno de la superficie cultivada de aguacate en Michoacán ascienden a 137 mil hectáreas, aunque “consideramos que hay más”.

LEE TAMBIÉN:Productores aguacateros llegan a acuerdos

De este universo, se estima que un mínimo de 50 mil hectáreas de huertas productoras de aguacate se encuentran instaladas en zonas boscosas, por lo que son potencialmente ilegales, ya que por lo menos en los últimos 20 años no se han otorgado autorizaciones para realizar el cambio de uso de suelo en predios forestales y preferentemente forestales para habilitar cultivos.

La semana anterior, productores aguacateros procedentes de 14 municipios michoacanos se movilizaron en demanda de un aumento del precio pagado por los empaques exportadores a Estados Unidos, el cual decayó en los últimos dos meses de 60 pesos por kilogramo a 16 pesos.
Asimismo, la supuesta compra de aguacate de Nayarit, Jalisco, Estado de México y Guanajuato por empaques michoacanos para su comercialización en el vecino país del norte.

El pasado domingo la manifestación, que incluyó bloqueos carreteros y colocación de puntos de control de unidades de carga de aguacate, concluyó con la celebración de acuerdos, entre los que se cuenta la realización de la mesa de negociación en Ciudad de México con las autoridades del sector.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados