Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sedeco se hará cargo del CIMO y otros parques industriales

Industria. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Junio 2017
|
La incorporación del Fipaim a la Sedeco no debilitará los parques industriales

La incorporación del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (Fipaim) a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no debilitará los parques industriales que operan en el estado, aseveró Jesús Melgoza Velázquez, titular de la instancia estatal, sino que contribuirá a su fortalecimiento al ser una secretaría la encargada directamente del tema.

“El hecho de que el Fipaim desaparezca y sus funciones pasen a formar parte de la Sedeco nada tiene que ver con la vigencia y la operación del fideicomiso, que mantiene la propiedad de los bienes y los parques industriales, ya que la Secretaría trabajará por su desarrollo y éstos recibirán mayor cobijo”, expresó el funcionario.

Entre los sitios que recibirán un mayor impulso por la integración a la Sedeco de las funciones del Fipaim, Jesús Melgoza señaló que la Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), que presenta “muchos retos” por la complejidad y diversidad de las necesidades que demandan atención en la zona.

Expuso que se han celebrado varias reuniones con los industriales radicados en la Cimo, así como un censo de las empresas instaladas, el cual permitirá conocer el número de capitales productivos que operan en el parque, pero también cuántos están al corriente de sus pagos de impuestos y derechos y cuántos predios son utilizados como asiento de empresas.

También evaluarán la inversión requerida en reencarpetamiento e iluminación, que será asumida por la Sedeco y los ocupantes de la Cimo.

Entre los principales retos que registra la Cimo, y otros parques industriales, destaca la presencia de “muchos” predios objeto de especulación, para lo cual se revisarán los procedimientos jurídicos que sea posible aplicar para recuperar la mayor cantidad de espacios ociosos y así ofrecerlos a potenciales inversionistas interesados en arribar a Morelia y Michoacán.

Aunque los contratos celebrados en épocas recientes contemplan cláusulas de reversión de la entrega de un predio en caso de que el adquirente no cumpla con el capital invertido y la generación de empleos comprometidos, 20 años atrás no se comprendían estas cláusulas, lo que dificulta la intervención en numerosos casos donde los espacios permanecen desocupados con su valor comercial al alza sin reportar beneficios para la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Actividad económica en Michoacán crece [Leer más]

Repunta cuatro por ciento la economía en Michoacán [Leer más]

Ya hay inversionistas para la ZEE: Sedeco [Leer más]

Tendrá ZEE reglamento de operación a fin de mes [Leer más]

Recomendados