Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sedrua adeuda 40 mdp a campesinos

Twitter Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2018
|
Los adeudos son correspondientes a programas estatales pendientes de ejecución

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) registra un adeudo por 40 millones de pesos con organizaciones campesinas, correspondientes a programas estatales pendientes de ejecución, refirió Rubén Medina Niño, titular de la instancia.

Fertilizantes, semillas mejoradas, huertos de traspatio, maquinaria, tecnificación, ganadería y fortalecimiento de organizaciones se cuentan entre los rubros afectados por la falta de pagos, detalló Rubén Medina.

Manifestó que además se reportan alrededor de 80 millones de pesos pendientes de entrega a los proveedores del programa, actualmente extinto, A Toda Máquina, mediante el cual se buscó dotar con tractores a productores agrícolas en el estado.

Explicó que la deuda fue ocasionada por insuficiencia económica, luego que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no contara con disponibilidad de flujo de efectivo.

Medina Niño expresó que será hacia el término de 2018 cuando estará en la posibilidad de elaborar un plan de pagos, a fin de solventar los saldos insolutos.

Además, se espera la liberación, en los siguientes días, de un monto por 56 millones de pesos destinado a fondear programas de la Sedrua aún no ejercidos.

El pasado lunes integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam) se movilizaron en Morelia en demanda de la dispersión de los recursos comprometidos por la administración estatal con el sector campesino.

Ezequiel López Gómez, vocero del Cococam, mencionó que el gobierno de Michoacán debe a los productores agropecuarios locales 56 millones de pesos generados en los últimos dos años, para iniciativas de mecanización, microempresa rural, acciones emergentes, obras hidroagrícolas y huertos de traspatio.

Precisó que se requiere de una reunión entre las organizaciones campesinas y las autoridades locales para establecer una agenda de trabajo conjunto que posibilite el acceso a un presupuesto real, no “virtual”, como afirmó que ha sido el financiamiento estatal asignado al campo este año.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados