Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Segob emite declaratoria de desastre en Morelia

Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
La declaratoria se da 17 días después del paso del Huracán Willa por la entidad

A 17 días de que el paso del huracán Willa dejara afectaciones en 42 colonias de Morelia por lluvias intensas, inundaciones de hasta un metro de altura y encharcamientos severos, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre para el municipio michoacano.

La Segob refirió que a partir de la emisión de la declaratoria de desastre, el ayuntamiento de Morelia podrá acceder a los recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la rehabilitación y la reconstrucción de la infraestructura vial, de servicios y de vivienda.

Este financiamiento será entregado a las dependencias federales sitas en Michoacán para su ejercicio, por lo que el gobierno local no recibirá presupuesto líquido.

El monto de recursos económicos a radicarse en la entidad será definido una vez que el comité de evaluación de daños determine la cifra requerida para la intervención de las vialidades, las instalaciones y las viviendas afectadas, con excepción de las ubicadas en asentamientos irregulares y en colonias calificadas de nivel adquisitivo alto y medio alto.

Entre la noche del domingo 21 y la madrugada del 22 de octubre, las lluvias intensas derivadas del paso del huracán Willa ocasionaron perjuicios en 42 colonias de la capital michoacana por inundaciones que alcanzaron hasta un metro de altura y encharcamientos severos.

Fueron 22 los asentamientos más dañados, así como 30 mil personas las damnificadas.

El 1 de noviembre, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, solicitó la declaratoria de desastre para Morelia, misma que fue emitida este miércoles.

Por su parte, Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, mencionó que la expectativa es que en 2019 podrá concretarse la inversión federal destinada al municipio para remediar los perjuicios ocasionados por el fenómeno climatológico.

Mencionó que se prevé que hasta 500 millones de pesos puedan ser gestionados ante la Federación para realizar acciones de infraestructura hídrica, en particular la intervención del río Grande, que alberga el caudal pluvial que se genera en zonas bajas y vulnerables a inundaciones durante la temporada de lluvias.

Para atender la pérdida de enseres, electrodomésticos y muebles que enfrentaron los damnificados por Willa, rubros que no ampara el Fonden, Morón Orozco refirió que se recurrirá a la recaudación de financiamiento mediante una rifa; donaciones de la arquidiócesis de Morelia, la iniciativa privada y la sociedad, así como aportaciones de los gobiernos estatal y municipal.

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados