Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Será crucial la participación de los jóvenes michoacanos en 2018 

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2017
|
La tercera parte de quienes podrán emitir su voto en 2018 está constituida por jóvenes

Por Beatriz Rojas

La tercera parte de quienes podrán emitir su voto dentro del próximo período electoral está constituida por jóvenes en nuestro estado, ya que conforman el 29.5 por ciento de la lista nominal. Eso representa a 976 mil, 752 personas.

Candidatos con altos porcentajes de votación podrían ser incluidos en diputaciones plurinominales 

Los distritos con un mayor porcentaje de votantes son Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Hidalgo, Morelia y Apatzingán, pues entre el 30 y el 31 por ciento de su población que está en la lista de quienes podrán votar durante el próximo período lo conforman jóvenes.

Si se toma en cuenta la lista nominal por municipio, resulta ser Carácuaro el que cuenta con un mayor porcentaje de votantes jóvenes, ya que de 7 mil, 264 votantes, 2 mil 521 son jóvenes. Esto es, un 34 por ciento del total. En este caso, Briseñas y Tocumbo presentan los menores porcentajes, con 23 por ciento cada uno.

De los distritos locales, Maravatío, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas alcanzan hasta un 31 por ciento de población joven en su lista nominal y el que tiene una menor cantidad es Puruándiro, con 25 por ciento.

Palomea INE a 40 candidatos independientes 

Podría inferirse que los ciudadanos de entre 18 y 30 años definirán la elección; sin embargo, este sector es también el que menos actividad reporta en las urnas. Esto es, entre un 15 y 20 por ciento durante el último período electoral en 2015 en que se definió al gobernador y diputados locales.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados