Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Será Morelia Sede del Encuentro Nacional del Mezcal

2-3D_Fotonota_ncuentro_2 Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2016
|
De acuerdo con Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor en Morelia, el evento, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura capitalina

Los sabores, los olores y las tradiciones en la producción de bebidas alcohólicas artesanales en México se reunirán en Morelia para la celebración del Encuentro Nacional del Mezcal, que mediante la exhibición y venta de más de 100 marcas de este centenario producto buscará posicionar el mezcal artesanal que se prepara en los estados productores, así como otras bebidas derivadas del maguey.

De acuerdo con Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor en Morelia, el evento, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura capitalina, atraerá diez mil asistentes, cuatro mil más que la edición de 2015, a la vez que generará dos millones de pesos como derrama económica.

El encuentro comprenderá la venta y exhibición de mezcal de Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, entre otros estados productores del espíritu, así como de raicilla, bacanora y sotol, bebidas tradicionales derivadas del maguey. Asimismo, contará con un cartel artístico y cultural y una muestra gastronómica de las tenencias de Morelia.

Rivera García detalló que se espera que la promoción del mezcal artesanal y otras bebidas derivadas del agave no se limite al evento, sino que trascienda en centros de consumo, antros y bares, donde se contribuya a la promoción de estos productos en colaboración con el escaparate, mediante ofertas y descuentos específicos para los asistentes al mismo.

Entre 2011 y 2014 las exportaciones mexicanas de mezcal artesanal se elevaron un catorce por ciento, de las cuales el 96 por ciento correspondió a Oaxaca, por lo que la entidad, con 29 municipios con ampliación de la denominación de origen (DO) del producto, se enfrenta a un reto significativo, acotó Ireri Rivera.

Entre los consumidores internacionales de mezcal artesanal mexicano destacan Estados Unidos, Chile, España, así como 42 países en América, Europa, Asia y Oceanía, donde el precio por litro, que se cotiza en dólares, supera en algunos puntos mil pesos, en tanto que en México oscila 304 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados