Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Serán elecciones 2018 más seguras

Representante. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2017
|
Líderes partidistas coinciden en que hay menor presencia de células criminales; blindaje del proceso corresponde a órganos de justicia: INE

Para los dirigentes de las principales fuerzas políticas en el estado, el escenario para la realización de las elecciones del próximo año parece más propicio, si se compara con el 2011, en materia de presencia de la delincuencia y amenazas en contra de sus posibles candidatos.

Sin embargo, coinciden en que existe mayor seguridad en las distintas regiones del estado, sin dejar fuera los focos rojos, que aún permanecen encendidos.

Para el dirigente del PRD, Carlos Torres Piña, es indudable que en el tema de la seguridad se tienen importantes avances.

“Ahí están las cifras de que ya redujeron al máximo los secuestros, y ya no hay más extorsiones. Aún falta mucho por hacer; sin embargo, habrá que resaltar que ya no existe un cartel hegemónico o dos luchando por el territorio estatal”, advirtió.

“Habría que echar un vistazo hacia atrás y recordar que un grupo delictivo, en la campaña de 2011, operó con el PRI, y además de imponer candidatos, hizo renunciar a su candidatura a decenas de aspirantes, desde regidores, síndicos y alcaldes”, aseveró Torres Piña.

En este sentido, el líder del sol azteca aseguró que las condiciones, luego de seis años, son distintas, además de aclarar que existen zonas en la entidad que no dejarán de ser consideradas “focos rojos”, como la Tierra Caliente, pero será ahí donde habrá de ponerse mayor atención.

Sin mencionarlo, el dirigente del PRD se refería concretamente al cartel de Los Caballeros Templarios, que en ese año eran dirigidos por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

El líder estatal del PRI, Victor Silva Tejeda con el PRI, indicó que no se puede comparar 2011 con 2018, pues “hay un abismo de diferencia entre ambos procesos, hoy vivimos una democracia como nunca había tenido el país, y los actores políticos estamos a la altura del reto”.

Según Silva Tejeda, en ese entonces existía una anarquía en el tema de seguridad, y hubo un descontrol que terminó muy mal, y todo fue porque las corporaciones policiacas estaban contaminadas por gente que se dedicaba a actividades ilícitas.

“El gobierno federal tuvo que actuar con todo el rigor de la ley y fueron abatidos líderes criminales. El gobierno de Enrique Peña Nieto actuó con todo el rigor y se impuso la ley”, advirtió el adscrito al tricolor. En ese sentido, abundó el líder priista, consideramos que habrá un proceso electoral en forma, sin sobre saltos, porque no existen fuerzas facticas que estén ejerciendo presión. “Confío en que habremos de tener un proceso histórico por la competencia que representa, y sin duda, habrá la seguridad suficiente para hacerlo en paz”, aseveró.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa, señaló que pese a que la delincuencia organizada ha dejado de crecer en la entidad, pero se mantiene en algunas regiones, sus dirigentes y representantes populares no han sido víctimas de algún tipo de hostigamiento, amedrentamiento o amenaza.

“No hay porqué temer, nosotros en el PAN siempre nos hemos conducido de acuerdo con la legalidad y la transparencia, son otros los partidos a los que se les ha relacionado con el crimen organizado, ustedes ya saben los nombres, de nuestra parte sólo queda llevar un proceso en paz y ganar la Presidencia de la República, estamos preparados para eso”, indicó el representante del partido blanquiazul.

Hinojosa Pérez aclaró que en la construcción de las candidaturas de Acción Nacional para el próximo año se blindaría en todos los sentidos a sus aspirantes a puestos de elección popular, para que no se les relacione con la delincuencia organizada, ni tampoco laven dinero mal habido.

“Desde nuestra óptica, podemos vislumbrar que tendremos un proceso electoral ordenado y sin ningún tipo de complicación, sin la presencia de grupos que pudieran poner en peligro que la ciudadanía salga a emitir su voto”, finalizó el líder panista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destaca INE labor de observadores electorales [Leer más]

Entregan lista de 100 perredistas que hicieron trabajo para [Leer más]

“No veo ningún golpeteo en mi contra”: presidente del CDE de [Leer más]

Anulan elecciones para los municipios de Nahuatzen, Tingamba [Leer más]

Recomendados