Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Serán sancionados ex gobernadores por irregularidades: Cedillo

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
El diputado Ángel Cedillo Hernández señaló que a partir de la implementación del sistema estatal anticorrupción ex gobernadores y administradores podrán ir a al cárcel

Beatriz Rojas
Ex gobernadores y administradores podrán ir a al cárcel a partir de la implementación del sistema estatal anticorrupción, indicó el diputado Ángel Cedillo Hernández, además de que la legislación que se prepara está previendo que se puedan auditar cuentas públicas pasadas mientras el expediente no esté cerrado o se tengan observaciones por irregularidades.

“¿Se acuerdan lo que me estaban diciendo el otro día sobre el tema de la sanción cuando inhabilitaron a un funcionario público donde decía que el Código Penal tenía que generar entre sus sanciones no nada más la inhabilitación del cargo sino que lo metiéramos al ‘bote’? Pues ya está, le tenemos que dar al Código Penal los dientitos para que se vaya a la cárcel”, explicó a los reporteros.

Las sanciones, detalló, ya no serán únicamente administrativas sino también de corte penal, dependiendo de la gravedad de la falta.
Actualmente, de acuerdo al auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no se puede sancionar a gobernadores porque no firman documentos; sin embargo, apuntó Cedillo, ellos hacen los nombramientos y por lo tanto también son responsables, lo cual se prevé en las disposiciones que forman el paquete anticorrupción estatal.

El nivel de corrupción en Michoacán actualmente es muy grande, expuso Cedillo y ejemplificó: “Hay casos en la Secretaría de Salud, que no quisieron denunciar, donde un medicamento que costaba 200 pesos se los cobraban en mil 500 pesos”, asimismo, expuso que en un municipio que no nombró, se llevaron a cabo obras por 10 millones de pesos que solamente costaron tres millones.

Para que este sistema funcione adecuadamente, apuntó, es necesario comenzar a presupuestar los gastos desde septiembre de este año, ya que se está previendo la implementación de distintas instancias, como un consejo ciudadano, un comité seleccionador, una secretaría y una fiscalía especializada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados