Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Serán sin partido 55 diputados del PES

Partido Encuentro Social. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
Registro en vilo les impide formar bancada

El Partido Encuentro Social (PES) podría perder su registro nacional; aun así será la cuarta fuerza política en San Lázaro, incluso por arriba de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Sin embargo, no existe claridad sobre si podrá ser una fracción parlamentaria independiente, con los beneficios que ello representa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, establece que, del 20 al 28 de agosto, los diputados recibirán su acreditación como miembros de la Cámara bajo el principio de mayoría relativa o por representación proporcional, los primeros electos por los ciudadanos, los segundos por cuota que se entrega a los partidos políticos conforme a la votación que reciben, en este caso por la que obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia.

En opinión del diputado Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de completarse la pérdida de registro, los 55 legisladores que llegarán a la Cámara de Diputados serán “sin partido”.

“Eso no está considerado en la Ley Orgánica del Congreso, ni en el reglamento de la Cámara de Diputados, van a tener que hacer modificación para incluir ese supuesto o, en su defecto, que se incorporen a la bancada de Morena”, advirtió el panista.

Por su parte, el presidente del PES, Hugo Eric Flores, descartó que pierdan el registro como instituto político nacional, porque no han sido contabilizados los sufragios que fueron emitidos por dos o tres partidos; el Instituto Nacional Electoral deberá distribuir estos votos, dijo, y con esto se soluciona el problema.

Sin embargo, en caso de que se confirmara que les retiran el registro, optarían por sumarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o al Partido del Trabajo (PT), o como diputados sin partido, pero el trasfondo seguirá siendo apoyar la labor del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de diciembre [Leer más]

AMLO se reúne con Silvano Aureoles [Leer más]

Anuncian reunión entre AMLO y Silvano Aureoles [Leer más]

Recomendados