Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sigue la deforestación en bosques del estado

Tala ilegal. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
Autoridades han tomado medidas para prevenir el daño en las áreas naturales y el tráfico de especies vegetales

Persiste la depredación de los recursos forestales en la entidad, en particular de coníferas y maderas consideradas preciosas, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García explicó que Michoacán dispone de una diversidad en flora “muy importante”, donde las coníferas como el pino, con una alta demanda para la realización de obras de construcción y muebles, y el encino, apreciado por su madera adecuada para la elaboración de cercados, se cuentan entre las especies más afectadas por la tala ilegal.

Asimismo, las maderas consideradas preciosas, como palo rosa, granadillo y parota, se han identificado en riesgo por su extracción para la fabricación de muebles finos y su comercialización a través del océano Pacífico.

Si bien consideró que este fenómeno “ha disminuido mucho”, en los últimos años se observó una devastación de estas especies en puntos como la Meseta Purépecha, la región de Morelia y el oriente, para el caso de las coníferas, y en Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana y otras localidades en la región Costa, para el caso de las maderas preciosas.

Entre las medidas para prevenir el tráfico de especies vegetales, Ricardo Luna habló de la instalación de viveros en Aquila para la producción de especies de alto valor económico; la clausura de caminos utilizados por los depredadores; la implementación de operativos en las zonas afectadas y el fomento del pago de servicios ambientales y cuidado del bosque por parte de los comuneros, en la Meseta Purépecha.

Asimismo, la declaratoria de áreas naturales protegidas (ANP), como la zona que se encuentra los municipios de Villa Madero, Tacámbaro y Turicato.

El funcionario aseveró que en Michoacán la pérdida de cobertura vegetal asciende a 65 mil hectáreas anuales, donde se detecta la desaparición de bosques, selvas y arbustos; pese a los esfuerzos por erradicar la deforestación, diferentes factores han propiciado que el estado no logre abatir esta tasa de pérdida de superficie vegetal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Zoológico de Morelia no volverá a ser casa de un oso polar [Leer más]

Sector aguacatero rumbo al ordenamiento ambiental [Leer más]

Cambiarán huertas por nuevos bosques en tres municipios [Leer más]

En la mira 320 asentamientos irregulares en Michoacán [Leer más]

Recomendados