Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin acceso a canasta básica más de 50% de michoacanos

Alimentos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
Según el Coneval, el problema aqueja a los entornos rural y urbano

El 56.50 por ciento de los trabajadores en Michoacán no están en posibilidad de adquirir, con sus ingresos laborales, los bienes y servicios considerados dentro de la canasta básica alimentaria y no alimentaria para una familia promedio, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El Coneval señala que la canasta básica alimentaria y no alimentaria en el medio urbano para una familia promedio en el estado, con 3.7 integrantes, asciende a 10 mil 573.305 pesos mensuales, a razón de dos mil 857.65 pesos per cápita, en tanto que en el medio rural se precisa de una erogación por seis mil 869.494 pesos mensuales, con un gasto de mil 856.52 pesos per cápita por mes.

No obstante, en el estado existen un millón 89 mil 184 trabajadores, 56.50 por ciento de la PEA ocupada total, un millón 927 mil 679 personas, que perciben ingresos de hasta cuatro mil 802.40 pesos por mes, por lo que la adquisición de la canasta básica alimentaria, tanto en el entorno rural como el urbano, está fuera de su alcance.

Este universo de trabajadores se conforma por 197 mil 209 personas que laboran sin percibir un salario; 301 mil 543 personas que ingresan hasta dos mil 401.20 pesos por mes, equivalente a hasta un salario mínimo, y 590 mil 432 personas con sueldo de cuatro mil 802.40 pesos mensuales, hasta dos salarios mínimos.

Para 667 mil 298 trabajadores, 34.62 por ciento de la PEA ocupada, que reciben ingresos por un rango de cuatro mil 802.40 pesos a 12 mil seis pesos mensuales, de dos a cinco salarios mínimos, la situación oscila de la imposibilidad para adquirir la canasta básica alimentaria.

Sólo para 78 mil 417 personas, que reciben un mínimo de 12 mil seis pesos mensuales, de cinco salarios mínimos en adelante, es viable la adquisición de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, según datos de la STPS.

El Coneval establece que la canasta básica alimentaria se conforma por tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, dulce y para sándwich, arroz, cereal de maíz, trigo, arroz y avena, carne de res en bistec y molida, carne de cerdo, embutidos, carne de pollo, pescados frescos, leche de vaca, queso fresco y derivados de la leche, huevos, aceite vegetal, tubérculos, verduras y legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, pollo rostizado, agua embotellada, jugos y néctares envasados, refrescos de cola y de sabores, y otros alimentos preparados en el hogar o adquiridos fuera de éste.

La canasta básica no alimentaria comprende transporte público, productos para la limpieza y cuidado de la casa, artículos para el cuidado personal, educación, cultura, comunicaciones, entre otros productos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Ningún funcionario podrá ganar más que el presidente [Leer más]

Diálogo con exrivales, en la agenda de AMLO [Leer más]

Remesas aportan hasta 60% del ingreso familiar [Leer más]

Recomendados