Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en el estado

El restante 30% debería, en teoría, recibir esta prestación
LO MÁS VISTO
1

Descarta Gobierno ataque a caravana; ind ...

2

Reclutarán a más jugadoras de roller der ...

3

Atiende Segob y Protección Civil afectac ...

4

Positivo desarrollo del Circuito Morelia ...

5

Michoacán, entidad de patrimonios de la ...

Local

Cumple PGJE protocolos en donación ...

Hace 12 horas

Llama diputado a garantizar segurid ...

Hace 12 horas

Atiende PGJE denuncia de periodista ...

Hace 1 día

Chicharito se reencuentra con el go ...

Hace 4 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

El aguinaldo es una prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en el pago a cada trabajador por parte de su empleador de, por lo menos, 15 días de salario, que deben ser entregados antes del día 20 de diciembre de cada año; no obstante, para un importante sector de los empleados en el estado el aguinaldo es una prestación vigente en la teoría, no aplicable a su realidad.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Michoacán al tercer trimestre de 2017 existía una Población Económicamente Activa (PEA) ocupada que ascendía a un millón 936 mil 603 personas, de las cuales 71 por ciento, un millón 374 mil 988 personas, se encuentra en la informalidad laboral, esto es, sin acceso a las prestaciones derivadas de la seguridad social.

Es este sector, que comprende a poco más de siete de cada 10 empleados en el estado, el que experimenta una mayor susceptibilidad al no recibir el aguinaldo indicado por la Ley Federal del Trabajo como una prestación irrenunciable y de la que no pueden realizarse descuentos.

El único caso donde los patrones podrían hacer descuentos a esta prestación es cuando los trabajadores lo solicitan y por los impuestos marcados por la norma, como es el caso del impuesto sobre la renta (ISR).

En contraparte, suman 561 mil 615 los empleados que en Michoacán se encuentran inscritos en un esquema de seguridad social que les garantiza la percepción de las prestaciones laborales marcadas por la ley, incluyendo el aguinaldo, que en diferentes empresas o instituciones, en virtud de negociaciones referentes a contratos colectivos, podrá ser superior a los 15 días de salario… por lo menos en principio.

Y es que en Michoacán no se cuenta con una cifra precisa de trabajadores que reciben el aguinaldo como parte de sus prestaciones laborales, según el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), debido a que es necesario introducir en el análisis variables como la PEA ocupada que, pese a laborar en la informalidad, sí recibe un aguinaldo; los trabajadores, sobre todo informales, que obtienen un aguinaldo por un monto inferior al correspondiente, y los trabajadores en la formalidad que por diversas circunstancias no llegan a recibir esta prestación.

Así, se estima que tanto en el país como en el estado poco más del 50 por ciento de los trabajadores no tendrá acceso al aguinaldo en el plazo y cuantía indicados por la norma en la materia o no obtendrán prestación alguna, agregó el CEEM.

Para el caso específico de Michoacán, la proporción de la PEA ocupada que estará excluida de la dispersión del aguinaldo alcanzaría este año alrededor de 968 mil 300 personas, independientemente de su condición de empleados, ya sea que laboren en n la formalidad o en la informalidad.

Múltiples son las causas por las que un trabajador no percibe su aguinaldo cada año, a la cabeza se encuentra la informalidad, seguida por la insolvencia de los empleadores quienes incumplen con esta obligación anual de pagar la prestación a cada subordinado.

Operativos por aguinaldos En la entidad existen más de 9 mil 738 empresas que tienen la obligación de pagar el aguinaldo a sus trabajadores, señaló José Noguez Saldaña, delegado en Michoacán de la STPS.

Para verificar que den cumplimiento a esta obligación, informó que iniciará a partir del 20 de diciembre operativos para constatar que se realice el pago de la prestación, tal y como lo marca la ley.

En 2016, la delegación de la STPS en el estado realizó 258 inspecciones, que resultaron en la detección de tres incumplimientos, con un acumulado de penalizaciones por 292 mil pesos.

Los sectores económicos donde se identifica históricamente una mayor tendencia al impago del aguinaldo son las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el comercio y los servicios, expuso Noguez Saldaña.

¿Yo recibiré aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo será entregado a todos los trabajadores, sin importar si son de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, agentes de seguros, vendedores y otros que se rijan por la citada norma.

En contraparte, aquellos trabajadores que laboren por honorarios no tienen derecho a la prestación, a excepción de quienes ostentan “una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de ocho horas, reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento”, detalla la ley.

Es importante destacar que el aguinaldo consiste en la entrega del equivalente a 15 días de salario del trabajador, o la parte proporcional si el empleado registra una antigüedad inferior a un año, que se deberá concretar antes del 20 de diciembre de cada año.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aguinaldo ley del trabajo Michoacán prestaciones
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aguinaldo ley del trabajo Michoacán prestaciones

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 2 semanas

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 4 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses