Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin avances, demanda contra ejecutor de Parque Lineal

Calle. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
La empresa está a cargo del proyecto Parque Lineal

Sin resultados continúa el proceso legal que el ayuntamiento de Morelia interpuso contra la empresa Tau Arquitectura por supuestos vicios en el proyecto ejecutivo del Parque Lineal en el río Chiquito, refirió Fabio Sistos Rangel, síndico municipal.

Explicó que gracias a una iniciativa para verificar la situación del proyecto ejecutivopor el hallazgo de varias irregularidades e inconsistencias no solventadas por la empresa contratista, por la Contraloría municipal, las observaciones y recomendaciones concluyeron en la necesidad de iniciar una demanda civil mercantil para la reparación del daño patrimonial, que alcanzara los 6.5 millones de pesos por concepto del costo de la propuesta.

Afirmó el síndico municipal que la demanda civil mercantil se encuentra actualmente en vías de instrumentación, sin que al momento se tenga certeza en relación con su presentación ante la autoridad competente.

Pese a ello, reiteró que la instrucción de la presidencia municipal es llevar a cabo las medidas pertinentes para asegurar que se obtendrá la reparación del daño económico ocasionado al ayuntamiento por el atraso en el plazo de ejecución de la obra y la rectificación de yerros y fallas por parte de la empresa ejecutora de la obra y el propio municipio.

Esta indicación, acotó Sistos Rangel, excede el proyecto ejecutivo del Parque Lineal del río Chiquito, ya que se extiende a la totalidad de las propuestas presentadas a la administración local y las obras efectuadas por ésta, debido a que los productos resultantes de las contrataciones llevadas a cabo por el municipio deberán ajustarse a los requerimientos de calidad establecidos en la bases del proceso de licitación pública.

Agregó que no se cuenta con la posibilidad de una conciliación, debido a que se involucra un proyecto de “gran envergadura” que precisa de cumplimiento puntual en las exigencias de la convocatoria y los tiempos previstos de ejecución.

La empresa Tau Arquitectura, con sede en Ciudad de México, obtuvo en licitación pública la realización del proyecto ejecutivo del Parque Lineal del río Chiquito, el que sería entregado a otra empresa para su desarrollo en 1.8 kilómetros de la avenida Solidaridad.

El proyecto presentó problemas de diseño en los puentes previstos, en la mecánica de suelos y cálculos estructurales que afectaban potencialmente el cauce del río Chiquito, además de carecer de manifiesto de impacto ambiental (MIA) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las fallas e inconsistencias del proyecto ejecutivo condujeron, entre otros factores, a que el Parque Lineal, previsto para su entrega en diciembre de 2016, aún permanezca sometido a trabajos para su adecuacuón, lo que suma un total de nueve meses de retraso.

Si bien se ha determinado la instrumentación de una demanda civil mercantil en contra de Tau Arquitectura para la restitución de los 6.5 millones de pesos que erogara el municipio por el proyecto ejecutivo, así como la activación de las fianzas contratadas de cumplimiento y de vicios ocultos, no se descarta la realización de un proceso penal por posible fraude para obtener un beneficio económico indebido con la obra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incendios, más frecuentes que sismos [Leer más]

Sin avances, quejas contra pintas en Centro Histórico [Leer más]

Prevén construir puente en Av. Siervo de la Nación [Leer más]

Morelia espera seguir contrato con Aquasol [Leer más]

Recomendados