Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alimento. Foto: Especial
Local

Sin “caos” en sector aguacatero: APAEM

La Semaccdet y los legisladores se pronunciaron por regular el cultivo y la utilización de agrotóxicos en la producción del fruto en el estado
LO MÁS VISTO
1

Desestima Fausto cifras de encuestas

2

Luis Miguel está detrás de los huesitos ...

3

Juez impone sentencia inédita en Michoac ...

4

Se agotan provisiones de agua en Morelia

5

Aquí las altas y bajas en Monarcas More ...

Local

Por los votos...todo vale

Hace 2 días

Reprocha Peña Nieto falta de recono ...

Hace 4 días

PVEM se queja ante el INE por inequ ...

Hace 5 días

Alerta INE sobre riesgo de casillas ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El aguacate ha sido para Michoacán una fuente continua de ingreso de divisas, posicionamiento en los mercados internacionales y desarrollo económico, aseguró Adrián Iturbide Mejía, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), por lo que la imagen de un cultivo satanizado por la destrucción de los recursos forestales de la entidad, con un gremio con una fuerte penetración de la delincuencia organizada y depredador de las poblaciones humanas, animales y vegetales, que se verían afectadas por el uso de agroquímicos, no corresponde a la realidad del estado.

Así, el panorama dantesco que el público francés observó a través del documental Les Avocats du Diable (Los Aguacates del Diablo), proyectado en el país galo el pasado 21 de septiembre, responde más a una intención alarmista y amarillista que a una exposición verídica e imparcial de la situación que enfrenta actualmente el llamado oro verde en Michoacán, lamentó Iturbide Mejía.

Destacó que, contrario a lo expuesto en el material fílmico, a través de Envoyé Spécial, la industria aguacatera mexicana en lo general y la michoacana en lo particular ha sido especialmente cuidadosa, en el uso de los agroquímicos necesarios para el cultivo del fruto, por lo que rechazó las acusaciones vertidas en el documental en torno al uso de sustancias prohibidas y dañinas para la salud humana y el medio natural.

Asimismo, aseveró que los productores de aguacate en la entidad no enfrentan la intervención generalizada de la criminalidad organizada, además de no reportar incidentes de extorsión, secuestro u otras prácticas ilícitas.

Al tiempo, expresó el presidente de la APEAM que el gremio se ha preocupado por la preservación de los recursos naturales y la continuidad en los servicios ecosistémicos indispensables para la producción aguacatera, como el agua, la captura de carbono, el oxígeno, la formación de suelos, la biodiversidad, los polinizadores, entre otros.

Sin impacto en el sector

Adrián Iturbide refirió que pese a la difusión de Les Avocats du Diable en la televisión pública francesa y en la plataforma en la Internet Youtube, no se prevén afectaciones en la comercialización internacional del fruto.

Ello, a causa de que Europa sólo consume cerca del cinco por ciento del aguacate exportado desde Michoacán y México, porcentaje del que a Francia corresponde alrededor de un 30 por ciento.

El presidente de la APEAM agregó que amplios sectores de consumidores en el país galo y en diferentes latitudes del orbe que han visto el material no han creído en la validez de su contenido, al detectar la presentación de una visión parcial y deformada de la realidad del aguacate en Michoacán.

Especificó que no se tiene considerado emitir alguna documentación para aclarar el contenido del documental, debido a que éste no logró el impacto mediático que se esperaba.

Proyección de ventas

Con una media del diez por ciento por debajo de la estimación de exportación de aguacate anual, 850 mil toneladas, al corte de septiembre de 2017, la proyección es que en las siguientes semanas se incremente de manera significativa la cantidad de aguacate que se comercializa en los mercados internacionales.

Adrián Iturbide expresó que una cosecha en los meses previos por debajo de lo ordinario generó una menor disponibilidad del fruto, si bien en el corto plazo se estima un aumento con la obtención de una mayor producción en los últimos meses de 2017.

Esta variación en la cosecha implica también una modificación en los precios del cultivo, que se han mantenido de manera atípica al alza, con una esperada tendencia a la baja en las semanas subsecuentes hasta alcanzar sus niveles cotidianos.

De acuerdo con su ficha técnica, Les Avocats du Diable fue una investigación especial de Virginie Vilar, Alex Gohari, Nils Montel y Vivien Roussel, emitida en Envoyé Spécial, el pasado 21 de septiembre de 2017.

Auge del oro verde en la entidad

Entre 1980 y 2015, período para el cual el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) cuenta con registros, la superficie sembrada creció en Michoacán 335.59 por ciento, de 30 mil 979 hectáreas a 134 mil 941.76 hectáreas.

Respecto a la superficie cosechada de aguacate, experimentó en el lapso de referencia un aumento de 495.40 por ciento, de 21 mil 241 hectáreas a 126 mil 468.91 hectáreas, en tanto que la producción se elevó en 808.71 por ciento, de 141 mil 221 toneladas a un millón 283 mil 313.29 toneladas.

Finalmente, el SIAP reportó que el valor de la producción de aguacate michoacano fue el indicador que experimentó una mayor variación entre 1980, previo a la apertura del mercado estadounidense, y 2015, al estimarse un incremento de mil 076.30 por ciento, de un millón 553.43 mil pesos a 18 mil 272 millones 683.42 pesos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Adrián Iturbide Mejía agroquímicos aguacate Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) criminalidad organizada
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Adrián Iturbide Mejía agroquímicos aguacate Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) criminalidad organizada

Nacional

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 semana

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 2 semanas

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 2 semanas

Castigo a agresores de mujeres no llega

Morena critica pasividad de autoridades para actuar contra responsables Hace 2 semanas

Continuará apoyo a familias de los 43

La CEAV asegura que no está sujeta a los periodos administrativos de cada sexenio Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 4 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 6 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 7 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 8 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 1 mes
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 3 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Caro Quintero, ahora en Colombia

Capital Digital
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 semana

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 semana

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 3 semanas