Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alimento. Foto: Especial
Local

Sin “caos” en sector aguacatero: APAEM

La Semaccdet y los legisladores se pronunciaron por regular el cultivo y la utilización de agrotóxicos en la producción del fruto en el estado
LO MÁS VISTO
1

Modelo vende su virginidad a magnate mil ...

2

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

3

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

4

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

5

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

Local

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 2 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 4 días

Tendrá ayuntamiento de Morelia Buen ...

Hace 4 días

Así es la lujosa casa que compró Ev ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El aguacate ha sido para Michoacán una fuente continua de ingreso de divisas, posicionamiento en los mercados internacionales y desarrollo económico, aseguró Adrián Iturbide Mejía, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), por lo que la imagen de un cultivo satanizado por la destrucción de los recursos forestales de la entidad, con un gremio con una fuerte penetración de la delincuencia organizada y depredador de las poblaciones humanas, animales y vegetales, que se verían afectadas por el uso de agroquímicos, no corresponde a la realidad del estado.

Así, el panorama dantesco que el público francés observó a través del documental Les Avocats du Diable (Los Aguacates del Diablo), proyectado en el país galo el pasado 21 de septiembre, responde más a una intención alarmista y amarillista que a una exposición verídica e imparcial de la situación que enfrenta actualmente el llamado oro verde en Michoacán, lamentó Iturbide Mejía.

Destacó que, contrario a lo expuesto en el material fílmico, a través de Envoyé Spécial, la industria aguacatera mexicana en lo general y la michoacana en lo particular ha sido especialmente cuidadosa, en el uso de los agroquímicos necesarios para el cultivo del fruto, por lo que rechazó las acusaciones vertidas en el documental en torno al uso de sustancias prohibidas y dañinas para la salud humana y el medio natural.

Asimismo, aseveró que los productores de aguacate en la entidad no enfrentan la intervención generalizada de la criminalidad organizada, además de no reportar incidentes de extorsión, secuestro u otras prácticas ilícitas.

Al tiempo, expresó el presidente de la APEAM que el gremio se ha preocupado por la preservación de los recursos naturales y la continuidad en los servicios ecosistémicos indispensables para la producción aguacatera, como el agua, la captura de carbono, el oxígeno, la formación de suelos, la biodiversidad, los polinizadores, entre otros.

Sin impacto en el sector

Adrián Iturbide refirió que pese a la difusión de Les Avocats du Diable en la televisión pública francesa y en la plataforma en la Internet Youtube, no se prevén afectaciones en la comercialización internacional del fruto.

Ello, a causa de que Europa sólo consume cerca del cinco por ciento del aguacate exportado desde Michoacán y México, porcentaje del que a Francia corresponde alrededor de un 30 por ciento.

El presidente de la APEAM agregó que amplios sectores de consumidores en el país galo y en diferentes latitudes del orbe que han visto el material no han creído en la validez de su contenido, al detectar la presentación de una visión parcial y deformada de la realidad del aguacate en Michoacán.

Especificó que no se tiene considerado emitir alguna documentación para aclarar el contenido del documental, debido a que éste no logró el impacto mediático que se esperaba.

Proyección de ventas

Con una media del diez por ciento por debajo de la estimación de exportación de aguacate anual, 850 mil toneladas, al corte de septiembre de 2017, la proyección es que en las siguientes semanas se incremente de manera significativa la cantidad de aguacate que se comercializa en los mercados internacionales.

Adrián Iturbide expresó que una cosecha en los meses previos por debajo de lo ordinario generó una menor disponibilidad del fruto, si bien en el corto plazo se estima un aumento con la obtención de una mayor producción en los últimos meses de 2017.

Esta variación en la cosecha implica también una modificación en los precios del cultivo, que se han mantenido de manera atípica al alza, con una esperada tendencia a la baja en las semanas subsecuentes hasta alcanzar sus niveles cotidianos.

De acuerdo con su ficha técnica, Les Avocats du Diable fue una investigación especial de Virginie Vilar, Alex Gohari, Nils Montel y Vivien Roussel, emitida en Envoyé Spécial, el pasado 21 de septiembre de 2017.

Auge del oro verde en la entidad

Entre 1980 y 2015, período para el cual el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) cuenta con registros, la superficie sembrada creció en Michoacán 335.59 por ciento, de 30 mil 979 hectáreas a 134 mil 941.76 hectáreas.

Respecto a la superficie cosechada de aguacate, experimentó en el lapso de referencia un aumento de 495.40 por ciento, de 21 mil 241 hectáreas a 126 mil 468.91 hectáreas, en tanto que la producción se elevó en 808.71 por ciento, de 141 mil 221 toneladas a un millón 283 mil 313.29 toneladas.

Finalmente, el SIAP reportó que el valor de la producción de aguacate michoacano fue el indicador que experimentó una mayor variación entre 1980, previo a la apertura del mercado estadounidense, y 2015, al estimarse un incremento de mil 076.30 por ciento, de un millón 553.43 mil pesos a 18 mil 272 millones 683.42 pesos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Adrián Iturbide Mejía agroquímicos aguacate Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) criminalidad organizada
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Adrián Iturbide Mejía agroquímicos aguacate Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) criminalidad organizada

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 semana

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 1 mes

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
Abrir

El insecto que aterroriza en F ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses