Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin resguardo población LGBTI

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2017
|
Este miércoles se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en un país que ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes por homofobia, de acuerdo al estudio que realizó la asociación Letra Ese en 2015

Beatriz Rojas
Este miércoles se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en  un país que ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes por homofobia, de acuerdo al estudio que realizó la asociación Letra Ese en 2015, mientras que Michoacán está dentro de los siete primeros lugares. Se estima que este sector abarca el tres por ciento de la población.

Además de agresiones físicas, una persona con preferencias sexuales distintas se enfrenta a discriminación en el ámbito escolar, laboral, en los servicios de salud, en la impartición de justicia e incluso en el registro civil. Esto aunado al rechazo social y en ocasiones familiar.

Incluso los medios de comunicación mantienen un discurso discriminatorio, de acuerdo a la activista Yuliana Villaseñor, al definir a las mujeres trans como “hombres vestidos de mujer” en noticias de asesinatos.

El Congreso el Estado emitió un exhorto Michoacán para declarar una alerta de discriminación,  bajo propuesta de Rosa María de la Torre Torres en conjunto con la panista Alma Mireya González, que se suscribió al punto de acuerdo, pero no obtuvo respuesta.

En la actual administración se han contabilizado 20 homicidios a mujeres trans, tres de ellos en lo que va del año y siete durante el 2016, aunque una buena parte de estos crímenes no se denuncian o bien no son detectados como tales las autoridades, que suelen pasar por alto la preferencia sexual de la víctima o que catalogan el homicidio como crimen pasional o lo vinculan al crimen organizado.  La mayor parte de estos ataques, involucra armas blancas y algún otro tipo de agresión, como golpes o asfixia y los cuerpos suelen ser arrojados a la vía pública.

Raúl Martínez Rojas, presidente de la asociación Michoacán es Diversidad lamenta que no existan pronunciamientos al respecto por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) o de organizaciones feministas.

Al respecto, Cirse López, presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, refirió que no se ha dado un acercamiento por parte de los grupos de mujeres trans. Señaló que su asociación hizo la observación de que uno de los homicidios que se presentó este año debió ser catalogado como feminicidio y que le parece inadmisible que no se haya considerado así.  Para la activista, son precisamente las mujeres transexuales son el sector más afectado por la discriminación debido al machismo que impera.

El presidente del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación y Violencia (COEPREDV), Alberto Hernández Ramírez, invitó a la población LGBTI a presentar quejas en este organismo, ya que durante este año aún no se ha presentado ninguna. Lo cual, apuntó, no quiere decir que no exista discriminación hacia este sector, que resulta uno de los más vulnerados. “La cuestión no es lanzar la denuncia abierta  sino concretarla en la instancia que puede atenderlo y emitir un juicio y un dictamen sobre el probable hecho discriminatorio”.

Actualmente el Congreso trabaja una iniciativa de ley para garantizar los derechos de identidad a la población transexual, mediante mecanismos por medio de los cuales podrían cambiar su nombre en documentos oficiales mediante un trámite administrativo. Sin embargo, representantes de este sector señalan que es necesario que se promulgue una Ley de Identidad Sexual.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados