Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sindicalistas toman las calles de Morelia

ESPECIAL Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2018
|
Se prevé que las movilizaciones duren tres días; exigen el cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno de Michoacán

Agremiados a 54 sindicatos organizados en el Frente Cívico Social (FCS) iniciaron ayer lunes la jornada de lucha de tres días prevista para exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno de Michoacán, con la realización de una megamarcha en Morelia.

La entrega de pagos rezagados constituye el grueso de las demandas del FCS, especialmente a empleados sindicalizados adscritos al sector educativo.

“Emplazamos al gobierno del estado en varios momentos, y éste es uno más para recordar que hay pendientes a la espera de resolución con cada uno de los gremios que el FCS aglutina”, expuso Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las intensas lluvias que se observaron en la capital michoacana la noche del domingo y la madrugada del lunes, que resultaran en inundaciones y encharcamientos severos en diversos puntos del municipio, retrasaron, pero no impidieron la realización de la megamarcha, con que los trabajadores sindicalizados conmemoraron el cuarto aniversario de la conformación del FCS.

Durante la movilización, que partió de la plaza Jardín Morelos al Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de Morelia, Zavala Hurtado afirmó que “no es un aniversario de fiesta, sino de lucha y protesta, donde cada uno exige al gobierno que cumpla con las demandas de las organizaciones”.

Recordó que este martes se prevé la toma de las 112 alcaldías de Michoacán, en tanto que el miércoles se proyecta la toma del puerto de Lázaro Cárdenas.

Entre los sindicatos participantes en la megamarcha, se encontró el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que reclama el pago total de la primera quincena de octubre y certidumbre en la entrega del resto de las quincenas y las prestaciones para sus agremiados.

Lamentó que aunque las instancias a las que ha acudido Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no han producido resultados concretos, ya que “nadie se ha negado a ayudar a la institución (que enfrenta un déficit este año de mil 050 millones de pesos), pero nadie ha dicho cómo y cuándo”.

Si bien no participaron en la movilización del FCS, agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se manifestaron en el exterior de la rectoría nicolaita para reclamar el pago total de la primera quincena de octubre, dela que, al igual que los trabajadores administrativos, sólo han percibido el 30 por ciento.

Aunque no se ha incluido el paro de brazos caídos en su plan de manifestaciones, el SPUM, encabezado por Gaudencio Anaya Sánchez, explicó que se llevará a cabo una marcha en Ciudad de México, con la participación de trabajadores de otras nueve universidades públicas estatales en crisis.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados