Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Solicitan alerta de género en comicios

Especial Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
ONG michoacana condena el asesinato de candidata

DALIA MARTÍNEZ / FÁTIMA PAZ

La presidenta de la asociación civil Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, llamó a que se adopte y aplique la Alerta de Género por los institutos políticos, luego del asesinato de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barajas.

La activista social dijo que el mecanismo implementado en Michoacán desde hace dos años “no ha sido comprendido del todo por las instancias de gobierno, que no cuenta con recursos para la implementación de protocolos tendientes a prevenir los feminicidios”.

El procurador del estado, José Martín Godoy Castro, informó que se investigan varias líneas del homicidio, pero reirió que se fortalecen los indicios de que se trató de un feminicidio, perpetrado por una posible pareja sentimental de la excandidata.

La actual candidata al Senado por Michoacán de Morena, Blanca Piña, llamó a las autoridades del gobierno a garantizar la seguridad de todas las candidatas.

La aspirante a sindicatura por la coalición Por Michoacán al Frente, Minerva Bautista Gómez, aseguró que “la estrategia de alerta de género no ha funcionado”. El dirigente del PRD, Martín García Avilés, señaló que el crimen de la candidata “fue por un asunto pasional” y descartó que el hecho “vaya a meter ruido a las elecciones”.

Líderes de las cámaras empresariales minimizaron el hecho y descartaron que en lo inmediato haya riesgo de violencia en la elección.

“No hay riesgo inmediato de violencia en el proceso electoral tras el homicidio de Maribel Barajas”, dijo Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia.

Autoridades, instituciones y organismos “deben asumir de manera oportuna acciones para unos comicios seguros”, agregó Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia.

En tanto, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia mencionó que “hasta donde estoy enterado el crimen no tiene tinte electoral, pareciera que tiene que ver con un feminicidio”, por lo que requirió que la autoridad aborde el caso “como lo que es”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados