Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sólo 3 de cada 10 jóvenes egresados de bachillerato continúan sus estudios

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2018
|
Así lo expuso Lizeth Arreola Pichardo, directora del Instituto de la Juventud Michoacana

De cada 10 jóvenes que egresan del bachillerato en Michoacán, sólo tres encuentran que tienen un espacio garantizado para cursar estudios de nivel superior, expuso Lizeth Arreola Pichardo, directora del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich).

Durante la firma del convenio entre la administración estatal y 12 instituciones privadas de educación media superior y superior para entregar becas por hasta el 60 por ciento del costo de la colegiatura a jóvenes en condiciones vulnerables, Arreola Pichardo agregó que aunado a ello se ha detectado un alto índice de deserción escolar en el nivel bachillerato.

“En la entidad existen 845 mil jóvenes que tienen entre 16 y 24 años de edad, de los cuales el 33 por ciento acude a la escuela, en tanto que el 66 por ciento está excluido de las aulas”, expuso.

Entre las causas de estas situaciones, manifestó que destaca una cobertura insuficiente de los servicios educativos de educación superior, que asciende al 26 por ciento de la población en edad de cursar este nivel, con inclusión de la matrícula de los postgrados, 14 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se estima en el 40 por ciento.

Por su parte, la deserción escolar en el bachillerato deriva fundamentalmente de la insuficiencia de recursos económicos de las familias para sostener la educación de sus adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para el ciclo escolar 2017 a 2018 se contabilizaron 116 mil 225 personas inscritas en programas de niveles técnico superior y superior en Michoacán, de los cuales 57 mil 964 fueron varones y 58 mil 261, mujeres, inscritos en 118 planteles públicos y privados.

Lizeth Arreola indicó que el convenio de becas arrancará en el ejercicio 2019 con una inversión por 20 millones de pesos aportados por la iniciativa privada y abarcará 12 instituciones particulares, de 95 que operan en la entidad.

La expectativa es apoyar a mil 132 jóvenes con subsidios que oscilan del 15 por ciento al 60 por ciento de los costos de las colegiaturas, con el requerimiento de mantener un promedio mínimo de ocho de 10 de calificación.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados