Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Declaran emergencia en Peribán; hay 7 muertos

25 de septiembre de 2018
06:30 AM CDT
Facebook Twitter Whatsapp

Un total de siete personas fallecidas y siete desaparecidas dejaron las inundaciones registradas el pasado domingo en el municipio michoacano de Peribán, refirió Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal.

Mandujano Vázquez detalló que se reportó el deceso de cuatro menores de edad y tres adultos; asimismo, al corte de la noche del pasado lunes se contabilizaron siete individuos desaparecidos.

La estimación preliminar indica que suman mil los damnificados y se detectaron cerca de 100 inmuebles con daños estructurales severos, por lo que se prevé su demolición en breve, para evitar riesgos de colapso.

Pedro Carlos Mandujano afirmó que continuará la búsqueda de las personas desaparecidas,  mediante su localización con familiares y amigos, “a ver si están refugiados por ahí”, y a lo largo del río Cutio, del que se han recorrido 14 kilómetros.

Por su parte, Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), mencionó que fueron ocho las colonias más afectadas por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico, que derivaron en inundaciones de hasta 1.5 metros de altura, entre las que señaló Barrio Negro y Primero de Mayo.

Fueron 42 residentes de los asentamientos más dañados los que recurrieron al refugio temporal que se habilitó desde el pasado domingo en el auditorio municipal de Peribán.

Para leer más:  Videos captan momento de desbordamiento de rio en Peribán 

Diana Celia Carpio expresó que se identificaron tres personas que requirieron atención médica en un nosocomio, dos por contusiones múltiples y una por una enfermedad crónico degenerativa previa.

La situación que enfrenta la población de Peribán llevó a la emisión de la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que en las siguientes horas se espera la llegada de insumos y ayuda de urgencia para los damnificados, así como la instalación del comité de evaluación de daños, con el objetivo de especificar los recursos que precisará el municipio para su reconstrucción.

Esto lo manifestó Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), quien explicó que desde la mañana del lunes Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y autoridades estatales se concentraron en Peribán para coordinar las acciones de primera atención a los afectados y arrancar los trabajos de verificación de los perjuicios.  

Para saber más:  Emite Segob declaratoria de emergencia para Peribán 

Aunque reiteró que la prioridad es actualmente el rescate de los ocho desaparecidos y la seguridad de los damnificados, Sigala Páez especificó que los primeros análisis del desastre establecen que la deforestación de la zona para instalar huertas de aguacate pudo acentuar el potencial destructivo de las inundaciones.

“Tarde que temprano se nos cobran las cuotas, la naturaleza no perdona, no hemos tratado bien a los recursos naturales y sin duda es resultado de nuestro descuido; no descarto ninguna hipótesis, pero en esa zona está creciendo mucho la siembra de aguacate”, indicó Pascual Sigala.

Si bien la administración estatal ha expuesto que dispone de los recursos materiales para la atención de emergencia de los afectados por el fenómeno, ha comenzado la colocación de centros de acopio de víveres, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal, especialmente en Morelia.

Las sedes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se dispusieron para la recepción de donaciones, aunque no se ha determinado si los institutos políticos harán alguna aportación.

Además, se abrieron puntos de acopio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el auditorio municipal de Peribán.

Para saber más

COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Hace 5 horas

Esta es la ruta de Coco en Michoacán

Rechaza Morón firmar el convenio de seguridad ...

Hace 2 semanas

Jefe policiaco de Zamora tiene antecedentes: ...

Hace 2 semanas

Michoacán podría perder el reinado del aguaca ...

Hace 2 meses

Quiénes son los nuevos participantes del Exat ...

Hace 2 meses
LO ÚLTIMO

Migrantes rompen cerco e ingresan a México

Hace 48 mins

Ubican en Ecatepec a maestro acusado de abuso ...

Hace 6 horas

Checo Pérez se queda con Force India para 201 ...

Hace 1 día

Cinco creencias en torno al Día de los Muerto ...

Hace 1 día

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Ro ...

Hace 2 días

Cuánta sal se recomienda consumir al día

Hace 2 días