Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sube este 1 de agosto pasaje en combis

Foto: Archivo Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
El pasaje en trasnsporte público pasará de ocho a nueve pesos

POR DALIA Martínez

A partir de este  1 de agosto y a 15 días del regreso a clases subirá el transporte público en Michoacán un peso, pasando de ocho a nueve pesos y no a diez, como lo que solicitaban las distintas organizaciones de transportistas.

De acuerdo a Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en el estado, han llegado a un acuerdo con transportistas para aumentar solo el 50 por ciento de lo solicitado en virtud sobre todo de la liberación del precio de la gasolina y a su constante incremento.

Antonio Lagunas Vázquez, señaló que el incremento es moderado “tomando en cuenta la situación por la que atraviesa el país y a que en un 75 por ciento de la población del estado depende del transporte público”.

El último aumento que se hizo al transporte de pasajeros fue a principios del 2017, recordó, y dijo que desde entonces la tarifa se ha mantenido en ocho pesos por personas y sin descuentos a personas de la tercera edad, niños o estudiantes.

En Morelia, capital del estado, donde se concentra la mayor parte de la población (casi un millón de habitantes), y la mayor parte de ellos son estudiantes que utilizan a diario las llamadas “combis”, la dependencia del servicio se eleva hasta el 80 por ciento.

Por su parte la asociación civil, El Poder del Consumidor, en Morelia, ha reiterado que aparajedo al aumento del transporte tiene que ir una mejora en el servicio comenzando por las unidades que se utilizan.

La mayoría de las combis utilizadas para transportar de 15 y hasta 25 personas sentadas y paradas, son de las marcas Nissan Urvan, Hiace de Toyota, que están catalogadas como no aptas ni seguras para el transporte público.

En este sentido un estudio de la misma A.C. revela que estos vehículos carecen de sistema electrónico de estabilidad que reduce hasta en un 74 por ciento las volcaduras.

Solo en Morelia, existen más de tres mil vehículos de este tipo que ponen en riesgo a quienes las utilizan, además de que no existen normas de contratación para los conductores.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas en el estado, José Domínguez, “el transporte público en Michoacán está desfasado y rebasado, por lo que hace falta un estudio serio de cual es el mejor sistema de movilidad para una ciudad con las características de una ciudad como Morelia, por ejemplo”.

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, dijo por su parte que los transportistas rechazan de entrada el aumento de solo un peso al pasaje y amagó con llamar este lunes a paralizar la mitad del parque vehicular, para lograr el aumento de dos pesos.

Justificó por su parte el aumento constante de la gasolina y el encarecimiento de las refacciones así como el mantenimiento de las unidades, que aseguró rebasa los ocho mil pesos por unidad al mes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados