Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suman 380 reportes de automovilistas afectados por vialidades

Baches_ESP Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
En poco menos de un mes que suma la reactivación del seguro por desperfectos se han presentado 380 reportes de usuarios

En poco menos de un mes que suma la reactivación del seguro por desperfectos en las superficies de rodamiento en vialidades de Morelia se han presentado 380 reportes de usuarios afectados, si bien sólo en 52 de los casos se ha concluido la integración del expediente para efectuar la reclamación de la indemnización, expuso Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.

Afirma SCT que tramos a su cargo no presentan baches en Morelia

Yankel Alfredo Benítez refirió que a partir del 28 de agosto, cuando se reiniciaron los procedimientos para implementar el seguro de responsabilidad civil en caso de desperfectos en las calles y avenidas en Morelia, se han captado 380 reportes de ciudadanos que han manifestado afectaciones en sus unidades vehiculares atribuibles a baches en las vías públicas.

No obstante, sólo en el 13.68 por ciento de los casos se ha registrado la presentación del expediente con la documentación requerida para hacer valer la reclamación de la indemnización sea ante la Secretaría de Administración o ante la empresa aseguradora contratada por el ayuntamiento.

Pese a ello, el funcionario consideró que se han tenido avances significativos y una respuesta oportuna, debido a que del universo de reclamaciones viables, el 71.15 por ciento, 38 solicitudes, se encuentra en proceso de pago o pagada.

Indemnizarán a los afectados por baches

Agregó el secretario de Administración que en su mayor parte se trata de reclamaciones por daños valorados en dos mil pesos o menos, lo que implica que estos expedientes son atendidos de manera directa por el ayuntamiento, que paga desde un fondo revolvente con un disponible por 20 mil pesos los daños generados por baches cuando estos han sido acreditados y no exceden el monto de dos mil pesos para su reparación.

Hasta 24 reclamaciones de las 52 integradas al momento, el 46.15 por ciento, corresponden a afectaciones con un costo de solventación por un máximo de dos mil pesos, en tanto que las restantes 28 solicitudes precisan de sumas más elevadas, por lo que serán pagadas, en caso de ser certificadas, por Banorte, la empresa aseguradora contratada por el municipio para brindar este servicio.

Recordó que la póliza del seguro de responsabilidad civil por baches tuvo un costo por 350 mil pesos y cuenta con una cobertura por 5 millones de pesos, susceptible a ampliación de cobertura en caso de que la demanda sea superior a lo estimado.

Propone diputado “ley antibaches”

Los documentos que debe presentar el afectado por baches y otros desperfectos en las vialidades de Morelia son fotografías del daño, fotografías del bache, identificación del conductor y presupuestos de reparación de los daños ocasionados. En caso de ser el desperfecto reparado con un monto de hasta dos mil pesos, será atendido por la Secretaría de Administración, para su pago en un plazo estimado de 48 horas, en tanto que de exceder este monto competerá a la aseguradora.

Yankel Alfredo Benítez manifestó que el seguro es válido en la totalidad del territorio de Morelia, con independencia de la jurisdicción de la vialidad donde se detecten los baches.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados