Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suman 54 denuncias

Uso de suelo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
Mantiene Semaccdet operativos para retirar huertas ilegales

La cifra de denuncias por atender sobre cambio de uso de suelo ilegal en superficies boscosas para la instalación de huertas frutícolas en Michoacán supera al momento en 50 por ciento a la cantidad de denuncias ya procesadas por la autoridad estatal, con lo que la entidad se encuentra en riesgo de verse sobrepasada en su capacidad por la incidencia de este fenómeno, alertó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El funcionario estatal detalló que en el acumulado de 2017 se registran actualmente 36 denuncias ciudadanas por la detección de predios de vocación forestal o preferentemente forestal donde, sin la disposición de los permisos correspondientes, se han implementado cultivos frutícolas, principalmente de aguacate, que han sido atendidas mediante redadas e implementación de operativos de desinstalación de huertas.

Sin embargo, dijo, se han contabilizado en promedio 54 denuncias más que permanecen a la espera de seguimiento por parte de la Mesa de Seguridad Ambiental en Michoacán, que es la instancia donde convergen las autoridades ambientales y de seguridad pública federales, estatales y municipales, lo que es 50 por ciento superior a los casos ya intervenidos.

Tras precisar que estas 54 denuncias pendientes de seguimiento se han generado en 14 municipios michoacanos, Ricardo Luna advirtió que “lamentablemente” la capacidad de actuación de la entidad está próxima a verse rebasada por la persistencia en la comisión de conversión irregular de predios forestales y preferentemente forestales para su uso agrícola.

Luna García agregó que se requiere de una mayor participación de las autoridades federales en las actividades de desinstalación de cultivos ilegalmente implementados en terrenos boscosos para mejorar los tiempos de respuesta de la Mesa de Seguridad Ambiental ante los requerimientos de la población.

Aseguró que, si bien se han mantenido la colaboración y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno que participan de la Mesa de Seguridad Ambiental, el titular de la Semaccdet destacó que se precisa de una mayor participación para reducir el número de denuncias a la espera de resolución por parte de la autoridad.

Refuerzan operativos

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial reconoció que, pese a los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, persisten las acciones de deforestación de bosques en el estado, con el objeto de promover el cultivo de frutícolas, principalmente aguacate, lo que ha motivado que se dé continuidad a los operativos de desinstalación de estos sistemas productivos.

Recordó que la semana anterior se llevaron a cabo operativos en la capital michoacana, en la zona conocida como El Vaquerito, en tanto que en breve se llevará a cabo una intervención en el municipio de Purépero.

Ricardo Luna mencionó que las inspecciones y denuncias recientemente efectuadas por las autoridades revelan un crecimiento significativo de la frontera aguacatera a costa del bosque, como es el caso de Morelia, donde se ha encontrado el retiro de arbolado en regiones como Santiago Undameo, Ichaqueo y el cerro del Águila, las que constituyen zonas de recarga de los mantos acuíferos que abastecen la ciudad.

Otros municipios que han experimentado afectaciones por la expansión de las zonas de cultivo de frutales han sido Uruapan, Zacapu, Tacámbaro, Tuxpan, Zitácuaro y Salvador Escalante.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a estatales: SSP [Leer más]

Intensifican operativos de protección ambiental en Michoacán [Leer más]

Violentadas, al menos 5 mujeres por día en Michoacán [Leer más]

Gobierno de Michoacán inicia operativos en Zamora [Leer más]

Recomendados