Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

También le tumban candidaturas al Frente

Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|

Dalia Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió anular el acuerdo de las candidaturas comunes que tenían en Michoacán los partidos Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN), junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes conformaron en septiembre pasado la coalición “Por Michoacán al Frente”, como una medida para frenar el crecimiento de Morena en la entidad.

El PRI y la dirigencia nacional del PAN, fueron quienes desde la Ciudad de México impugnaron ante tribunales la alianza debido a que por separado, el PVEM apoya al candidato del PRI, José Antonio Meade en coalición con el Partido Nueva Alianza, mientras que el PAN en coalición con el PRD, apoya a Alfredo Anaya.

En este contexto el TEPJ, determinó que la alianza de ambos partidos en Michoacán es inviable y choca con los acuerdos hechos por las dirigencias nacionales.

En el estado el PAN y el PVEM, tenían en alianza más de 72 candidaturas en común de las cuales la mayor parte eran encabezadas por el PRD y solo tres por el PVEM y 15 el PAN.

A pesar de la resolución de la Sala Regional del TEPJF, tanto la dirigencia del PAN como la del PRD, aseguraron que habrá “apoyo de facto”, con los candidatos en los que ya había un acuerdo.

Tanto el PAN como el Partido Verde coincidieron que no impugnarán el fallo del tribunal y que en los hechos y jurídicamente acataran el mandato, debido a que ya no hay tiempo para esperar otro proceso jurídico.

Los dirigentes de la coalición “por Michoacán al Frente”, ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la que aseguraron que “el Frente no se cae”.

Ernesto Núñez, del PVEM declaró que seguirán trabajando en 24 municipios con el PRD y en trabajarán de manera coordinada con el PAN.

Por su parte, José Hinojosa, dirigente del PAN, aseguró que “a pesar de todo seremos una mayoría aplastadora en la próxima legislatura”. Los 15 municipios en los que el PAN encabeza la coalición son Charo, Taretan, Ecuandureo, Marcos Castellanos, Tangancícuaro, Áporo, Lagunillas, Álvaro Obregón, Chavinda, Ario de Rosales, Peribán, Villamar, Morelia, Quiroga y Ciudad Hidalgo.

Javier Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadano, afirmó por su parte que “se mantienen el objetivo de construir para sacar a los partidos políticos que en los municipios y en el Congreso han hecho las cosas muy mal”. En coalición, el MC participa en 7 municipios: Juárez, Jacona, Yurécuaro, Tzintzuntzan, Purépero, Santa Ana Maya y Tumbiscatio.

El dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, señaló que la resolución del TEPJF, es “es un accidente legal, pero no político”, empujado por el cabildeo del PRI, y afirmó que las encuestas los colocan como “una coalición poderosa que arrasará”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados