Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tasa de homicidios a la baja en Morelia

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
El comisionado de Seguridad municipal afirmó que el delito se redujo en 18 % en dos años

Un 18 por ciento se redujo en los últimos dos años el homicidio doloso en Morelia, afirmó Bernardo María León Olea, comisionado de Seguridad municipal.

León Olea señaló que el Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció que en 2017 la incidencia de homicidio doloso en la capital michoacana decreció un 18 por ciento en comparación con 2016.

Este comportamiento, aseguró, se opone a la tendencia al alza que en el país tuvo el año pasado el delito, cuando se reportó la máxima incidencia histórica en la comisión de homicidios dolosos, lo que León Olea calificó como “un buen dato”.

Agregó que la problemática no está resuelta, pero registra mejorías significativas que se pretende mantener, por lo que descartó un discurso triunfalista en el combate a la criminalidad.

Cuestionado sobre la participación que la delincuencia organizada tiene en la comisión de ilícitos en Morelia, Bernardo María León expuso que el 99 por ciento de los delitos cometidos son del fuero común, ocasionados por conflictos sociales, violencia familiar, deudas, diferencias entre vecinos y otros controlables por la Policía Municipal.

Policía de Morelia, aún por debajo de estándar mínimo

La Policía de Morelia cuenta con actualmente 750 elementos, lo que es un doce por ciento inferior a los 840 elementos que se definieron como la cifra mínima requerida para atender las necesidades de la población de la ciudad, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

Tras recordar que en 2015, al inicio de la actual administración local, la corporación de seguridad pública local contaba con 120 elementos, por lo que en dos años tuvo un crecimiento del 525 por ciento, detalló que aún se debe incrementar en 90 personas el número de agentes municipales para alcanzar el estándar mínimo nacional, de un policía por cada mil habitantes.

Agregó que el principal limitante para ello es garantizar los recursos para el pago de la nómina, debido a que los nuevos policías se contratan como personal permanente.
Asimismo, es necesario garantizar la capacitación y el equipamiento de los agentes, a fin de que estén en condiciones de contribuir en el cumplimiento de las metas de la Policía de Morelia, que son, conforme la visión de la instancia, colocar a la capital michoacana como una de las 50 ciudades más seguras del mundo, elevar la percepción de seguridad aumentar el reconocimiento de la Policía Municipal y abatir la impunidad.

Cifra negra delictiva, a la baja

Alejandro González Cussi, asesor jurídico de la Policía de Morelia, refirió que en los últimos dos años la cifra negra en Morelia decayó de un 96 por ciento al 93 por ciento.

Expresó que ello significa que de 96 delitos no denunciados por cada 100 cometidos en Morelia en 2015, para 2017 la estimación era de 93 delitos no denunciados por cada 100 cometidos.

Agregó que ello se observa en las encuestas de victimización que ofrece el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que exponen que de 171 mil delitos cometidos en 2015 Morelia pasó a 130 mil delitos cometidos en 2015, una baja de 40 mil incidentes.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados