Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tecnológica de Morelia señala presunto desvío mayor a los 5 mdp

Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
La denuncia fue señalada por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM

Un presunto desvío por cinco millones 700 mil pesos experimentó la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), señaló Gerardo Bolaños Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM (Sututem).

Bolaños Jiménez detalló que desde septiembre de 2017 la UTM incurriera en rezago de pago de salarios y prestaciones a su personal, el Sututem inició una revisión del estado financiero del plantel, donde se identificaron pagos a trabajadores inexistentes y por honorarios de despachos de asesorías y tercerización de servicios.

Asimismo, se observó un diferencial a la baja que oscila de 50 mil pesos a 70 mil pesos entre el recurso dispersado cada quincena por concepto de nómina y el reportado en los estados financieros de la universidad.

Agregó que pese a que la institución cuenta con un nuevo edificio, solventado con recursos de procedencia federal, éste no está disponible porque no cuenta con servicios básicos ni equipamiento, pese a que la obra comprendía estos rubros, además de que se construyó una cafetería con contenedores reciclados, la cual se presupuestó en cinco millones de pesos.

Gerardo Bolaños responsabilizó a Luis Manuel Rubio Ibarra, abogado de la UTM y quien asumiera el control de las finanzas de la misma, luego de la salida de Francisco Hernández Arreola como rector del plantel para encabezar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), por los supuestos desvíos de recursos.

El también dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) manifestó que los trabajadores de la casa de estudios determinaron “tomar las riendas de la investigación, con miras a fincar responsabilidad”.

Precisó que la UTM afronta una crisis académica, por causa de la  no acreditación de sus programas, la falta de insumos en sus laboratorios y la obsolescencia de sus equipos, a la que se suma una crisis económica que amenaza la viabilidad de la institución.  

Expuso que el Sututem presentará una demanda ante la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para verificar el destino de los recursos económicos asignados a la UTM.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados