Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

TEEM desahoga recursos de impugnación

Especial Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2018
|
El menos son siete juicios de inconformidad los que revisa el Tribunal

Por Dalia Martinez

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) desahoga siete juicios de inconformidad en el que están implicados la validez de 24 diputaciones locales, 16 de las cuales son de representación proporcional y ocho de mayoría relativa.

Entre los asuntos que el TEEM deberá resolver a más tardar el 15 de agosto, están pendientes los distritos XII, de Hidalgo, donde Morena impugnó el triunfo de la coalición PAN-PRD-MC, igual que en el distrito IX de Los Reyes.

En el distrito XVIII de Huetamo el Partido del Trabajo (PT) se inconformó por el triunfo de la coalición PAN-PRD-MC; en el XVII de Morelia el PAN impugnó el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla; y en el XXI de Coalcomán el Partido Verde Ecologista va contra el partido Morena.

El PRI y el PRD han impugnado la asignación de los 16 diputados de representación proporcional en tanto que se encuentran pendientes los juicios ciudadanos de los distritos V de Paracho, XV de Pátzcuaro y VII de Tarímbaro.

El magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, precisó que el Pleno recibió un total de 70 juicios de inconformidad y que ha sentenciado en apego a los plazos establecidos en la ley, que en el caso de los ayuntamientos, se otorga un plazo de dos semanas para resolver, mientras que en el caso de los distritos, 26 días.

Entre las resoluciones más relevantes que ha emitido el TEEM a los juicios de inconformidad destaca el caso de Panindícuaro , en que se mandó a hacer un recuento total de votos que de manera injustificada negó el Consejo Municipal electoral, pese a que la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor al uno por ciento.

El TEEM, según dijo Hurtado Gómez, ha recibido además de los cómputos municipales, argumentos de coacción, intimidación, irregularidades en campaña, en mesas directivas de casilla, rebase de tope de gastos de campaña e imparcialidad de autoridades electorales, que sin embargo no han prosperado para anular ninguna elección municipal ni distrital.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados