Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

TEEM revoca asignación de regidores de Múgica y Tangamandapio

Twitter @teemichoacan Foto Capital Media
|
27 de Julio 2018
|
El TEEM detalló que en ese momento la planilla obtuvo votación suficiente que le permitió aspirar a obtener regidurías por representación proporcional, no así por mayoría relativa

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió este viernes la revocación de la asignación de regidores de representación proporcional en los municipios de Múgica y Tangamandapio, en respuesta a los recursos de inconformidad promovidos por planillas que pese a no contar con candidatos a alcalde lograron votación suficiente para obtener regidurías plurinominales en los ayuntamientos citados.

En la segunda sesión que el TEEM celebró para atender inconformidades con resultados del proceso comicial 2017 a 2018 en el estado, los magistrados determinaron la revocación de la asignación de regidores de representación proporcional en el municipio de Múgica, en respuesta a los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) 165 y 166, interpuestos por la coalición Juntos Haremos Historia.

Ello, con el argumento de que tras la renuncia del candidato a alcalde de Múgica de Juntos Haremos Historia el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procedió a la cancelación de la totalidad de la planilla, de lo que notificó a los participantes el 3 de julio, luego de la celebración de la elección.

El TEEM detalló que en ese momento la planilla obtuvo votación suficiente que le permitió aspirar a obtener regidurías por representación proporcional, no así por mayoría relativa, al estar incompleta, además de que el IEM informó su decisión de forma extemporánea.

Una resolución similar emitió en los recursos de apelación 40 y 41, promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Tangamandapio, donde igualmente la renuncia del candidato a alcalde dejó incompleta la planilla y ésta fue cancelada.

Sin embargo, podrá participar de la asignación de regidores plurinominales, luego que el tribunal revocara la asignación ya efectuada por el IEM.
En el caso del juicio de inconformidad (JIN) 36, promovido por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en Panindícuaro, determinó el conteo en 11 casillas, debido a que el IEM negó el conteo de las mismas pese a que la diferencia entre el candidato a la alcaldía ganador y el abanderado por Pan y PRD era de menos de un punto porcentual.

Finalmente, el TEEM determinó como improcedentes o desechó 14 JDC y JIN presentados para impugnar resultados de la elección de alcaldes o la asignación de regidores de representación proporcional en los municipios de Coeneo, Peribán, Ciudad Hidalgo, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Salvador Escalante, Charo, Jungapeo, Senguio, Pátzcuaro, Contepec, Sahuayo y Queréndaro.

Las causales señaladas por los magistrados fueron argumentos no sustentados, la no acreditación de los hechos que presuntamente comprometieron la integridad de la elección, la no interferencia con la votación de las acciones señaladas y recursos presentados por actores no pertinentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Poca posibilidad de que SEA revise caso Oderbrecht [Leer más]

Presa Múgica en la mira por relación con Odebrecht [Leer más]

TEEM revoca asignación de regidores de Múgica y Tangamandapi [Leer más]

Hallan a tres ejecutados en distintos puntos de Michoacán [Leer más]

Recomendados