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Jueves 21 de Febrero 2019

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Telecomunicaciones es el líder en quejas

Profeco. Foto: Especial Foto Capital Media
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26 de Octubre 2017
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Reporta Profeco que sector acumula inconsistencias

El sector de telecomunicaciones en la entidad se ha posicionado como el principal generador de quejas de parte de consumidores, informó Miguel Mares Chapa, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con Mares, 25 por ciento de las inconformidades captadas por la Profeco en Michoacán son por irregularidades e inconsistencias en la prestación de servicios.

Detalló que debido a la amplia gama de usuarios de servicios ofertados por el sector, que comprende telefonía móvil y fija, así como proveedores de Internet y televisión restringida, el rubro acumula la mayor cantidad de procedimientos iniciados por consumidores.

A escala nacional, al corte del primer trimestre de 2017, el rubro de telecomunicaciones acumuló siete mil 373 quejas ante la Profeco, de las cuales dos mil 606 fueron por empresas de telefonía móvil; mil 898 referente a televisión restringida; mil 765 de equipos celulares; 620 por telefonía fija; 318 por proveedores de Internet, y 166 de servicios varios.

Negativa del proveedor a la entrega del producto adquirido, fallas en la calidad del servicio contratado, la no concreción de garantías y negativa a la rescisión del contrato, se posicionaron como los principales detonantes de inconformidad de usuarios de empresas de telecomunicaciones en el país.

Detección de infractores

Alrededor del 25 por ciento de las visitas de verificación que lleva a cabo la delegación en Michoacán de la Profeco derivan de una queja o denuncia de los consumidores, una tendencia al alza en comparación con períodos previos, mientras que el resto de las visitas a negocios se deben a operativos implementados por temporada.

Ante ello, Mares Chapa consideró que la sociedad muestra mayor confianza en la instancia que encabeza como garante de los derechos de los consumidores.

Agregó que para la entidad, los principales detonantes de sanciones implementadas en contra de proveedores de bienes y servicios son el incremento injustificado de precios y la no exhibición de costos de los mismos, debido a que estas conductas impiden que los potenciales y reales consumidores puedan establecer comparativos y elegir de entre todos aquel que cumpla con sus necesidades.

Por último, Mares Chapa exhortó a la población a constituirse en aliada de la delegación en Michoacán de la Profeco, en el esfuerzo de brindar resultados favorables a los consumidores, así como para reducir el incumplimiento por parte de proveedores de la Ley Federal del Consumidor y los derechos de los consumidores.

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