Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tensa, la UMSNH, entre marchas y gestiones

Protesta. Foto: Alberto Torres: Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Los sindicatos universitarios protagonizaron una marcha en el primer cuadro de la ciudad

Beatriz Rojas

Mientras el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, se reunía con diputados federales para gestionar recursos adicionales, los sindicatos universitarios protagonizaron una marcha en el primer cuadro de la ciudad.

Serna González fue acompañado por dos miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), así como por algunos integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Michoacana (SECUM) y del Consejo Universitario, ya que sólo el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) rechazó su invitación para visitar el Congreso de la Unión.

Los nicolaítas sostuvieron reuniones con diputados federales por Michoacán que integran los grupos del PRI, el PAN y el PRD, varios de ellos egresados de la UMSNH, y expusieron que el presupuesto otorgado por alumno está muy por debajo de la media nacional a pesar del buen desempeño de la institución.

Al respecto, por medio de un comunicado el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Marko Cortés, refrendó su respaldo a la UMSNH, de la cual egresó, anunciando que presentará una reserva durante la discusión del proyecto presupuestal de la federación y que pugnará porque se eleve el presupuesto que se asigna por estudiante. En este mismo sentido se pronunció el diputado priista Víctor Silva Tejeda en la reunión que sostuvieron con su bancada.

Mientras tanto, los líderes del SUEUM y el SPUM orquestaban una marcha y un mitin en el centro de la ciudad, de acuerdo al líder del primero, Eduardo Tena, para entregar documentos en el Congreso para pedir un mayor subsidio y audiencias en respuesta al llamado del rector de gestionar recursos.

“Los sindicatos decidimos hacerlo juntos y aparte del rector”, dijo. Esto debido a que están pidiendo su remoción.

En el documento, abundó Gaudencio Anaya, líder del SPUM, se pide al Congreso del Estado que se restituyan entre 800 y 900 millones de pesos que se han recortado en los últimos dos años al presupuesto de la institución y que se incremente el proyecto presupuestal del próximo año en 1,099 millones de pesos, a pesar de que la autoridad universitaria consideró un monto de 850 millones.

Para este líder sindical, la autonomía universitaria se ve amenazada con los recortes presupuestales y recordó que se tiene el acuerdo en los sindicatos de no cobrar el pago correspondiente a la mitad de la quincena pasada hasta que éste se emita en su totalidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reconocerá UMSNH alumnos de posgrado [Leer más]

Reanuda nicolaíta actividades tras paro [Leer más]

Ajustarán calendario para que semestre no se pierda [Leer más]

Paro en la UMSNH deja pérdidas a comerciantes [Leer más]

Recomendados