Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tensión en Nahuatzen por inseguridad

Especial Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2018
|
El Consejo Ciudadano Indígena pidió la intervención de las autoridades estatales y federales ante las amenazas del alcalde de Nahuatzen

El Consejo Ciudadano Indígena del municipio michoacano de Nahuatzen solicitó la presencia en la demarcación de la Federación y el estado para evitar lo que calificó como una “masacre anunciada” por parte de David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen.

Otlica Avilés señaló el pasado domingo que el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen se encuentra integrado por “criminales”, tras lo cual alrededor de 800 residentes del municipio emitieron un ultimátum al órgano para desalojar la alcaldía, habilitada actualmente como Casa Comunal, para luego demandar la presencia de la Federación y el estado.

Ahora el Consejo Ciudadano Indígena demanda la intervención de las fuerzas federales y estatales con el propósito de proteger a la población de la “masacre” que el gobierno local estaría en condiciones de efectuar.

Afirmó el órgano que “el supuesto e impuesto gobierno de Otlica Avilés estará dispuesto a ejercer el poder y la fuerza en contra del pueblo; sin embargo, esperamos que esta masacre no se lleve a cabo, porque de lo contrario estaríamos no ya respetando el derecho de los pueblos, sino en un estado de sitio y de barbarie, donde impera la ley del más fuerte y no el derecho de la comunidad”.

Agregó que es necesario que las autoridades dispongan de una sede alterna fuera de la localidad para albergar al gobierno municipal, a la vez que garantiza la entrega de los recursos económicos que corresponden a la comunidad de forma directa.

El consejo Ciudadano Indígena aseguró que los integrantes del órgano o la ronda comunitaria no cuentan con armas de fuego o tengan como rehén a la población: “La situación en Nahuatzen está en calma relativa”.
Por su parte, Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno estatal ha establecido contacto con el presidente municipal de Nahuatzen y ha convocado a una reunión urgente que el edil y el Consejo Ciudadano Indígena.

“Sabemos de las posiciones que hay en el municipio respecto del consejo y el presidente y hemos convocado a una reunión urgente con ellos, porque es importante delimitar las funciones de cada quien, porque no vamos a permitir actos fuera de la ley”, expuso Corona Martínez.

Cuestionado en torno de los señalamientos sobre la posesión de armas por parte del Consejo Ciudadano Indígena y la ronda comunitaria, establecidos bajo el sistema de usos y costumbres, Juan Bernardo Corona reconoció el extravío de entre 250 y 300 armas en “varios municipios”, luego que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán otorgara a “personas que no están certificadas y evaluadas” para la portación de armamento.

“Lo dejo muy en claro, a raíz de la formación de los grupos de autodefensas hubo movimiento de armamento entre municipios; ahora estamos en proceso de la revisión, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), de las licencias colectivas de portación de armas”, manifestó.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados