Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tiempos compartidos, principal detonante de denuncias ante Profeco

Cortesía Profeco Foto Capital Media
|
06 de Agosto 2018
|
En el curso de 2018 la delegación de la Profeco en Michoacán ha captado 140 inconformidades de usuarios de estos servicios vacacionales

Edgardo Castro Maruri, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió que la contratación de tiempos compartidos es el principal detonante de quejas ante la dependencia en la entidad.

Expresó que en el curso de 2018 la delegación de la Profeco en Michoacán ha captado 140 inconformidades de usuarios de estos servicios vacacionales, lo que corresponde al 15 por ciento del total de quejas atendidas por la instancia.

Castro Maruri mencionó que, si bien la incidencia de quejas por la contratación de tiempos compartidos aumenta durante los períodos de asueto, se observa a lo largo del año.

El funcionario destacó que en la contratación de tiempos compartidos representa potenciales riesgos para los consumidores, debido a que no todas las empresas especializadas en este giro cuentan con un contrato de adhesión ante la Profeco.

Esto limita las posibilidades de la dependencia para defender al consumidor ante una inconformidad o el presunto incumplimiento por parte del proveedor.

“Cuando las empresas no tienen un contrato de adhesión ante la Profeco, a veces lo más que podemos hacer es lograr que el documento que obliga al consumidor quede sin efectos, pero ya no podemos recuperar el anticipo o los recursos erogados hasta ese momento”, reiteró Edgardo Castro.

Por ello, la principal línea de acción para evitar abusos o malas prácticas de parte de proveedores de tiempos compartidos ha sido la prevención, mediante la difusión de los requisitos que debe cumplir un oferente de estos servicios y recomendaciones al adquirirlos.

El delegado en Michoacán de la Profeco mencionó que, debido a que uno de los canales para la comercialización de tiempos compartidos en la invitación a desayunos en salones rentados en hoteles, se ha establecido una vinculación con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac) para dar aviso a la dependencia sobre la realización de estos eventos y así poder alertar a los potenciales clientes de los riesgos que representa la operación.

Cuando un consumidor adquiere un tiempo compartido la empresa que presta el servicio mantiene la propiedad, ya que sólo se ofrece el derecho de usar el espacio por parte de cierto número de personas, un número determinado de semanas y durante un periodo de cinco a 50 años.

Este acceso se obtiene por el pago de un monto inicial y cuotas periódicas de mantenimiento, que suelen registrar un aumento anual.

De acuerdo con el delegado en Michoacán de la Profeco, la regulación mexicana prohíbe el ofrecimiento de obsequios, certificados vacacionales gratuitos o cualquier otra estrategia de promoción sin que se informe al consumidor el propósito específico de dicho ofrecimiento.

Asimismo, recomendó desconfiar de vendedores que inviten a los paseantes a un desayuno o una estancia gratuita en algún desarrollo sin especificar el objetivo de esta invitación; si los oferentes pretenden realizar la venta sin mostrar el espacio físico donde tendrán lugar los tiempos compartidos, y si la documentación no es clara o no se incluyen los compromisos adquiridos por el vendedor.

Precisó que los firmantes de un contrato cuentan con cinco días hábiles para cancelarlo, por lo que de tomar esta decisión tras adquirir un tiempo compartido es importante respetar el plazo legal, notificar de la determinación al proveedor mediante correo electrónico o certificado y conservar el comprobante.

En un plazo no mayor a 15 días hábiles el consumidor debe recibir el reembolso total de lo pagado, sin penalización; de no ser así, deberá acudir a la autoridad para interponer una queja.

LEER MÁS:

Refuerzan seguridad en Uruapan tras ola de violencia

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados