Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tiene UMSNH para cubrir sueldos solo hasta el 15 de octubre

Universidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2018
|
Dependerá de la entrega de financiamiento adicional que pueda o no seguir operando

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrenta ausencia de recursos económicos para pagar los sueldos y salarios de sus trabajadores docentes y administrativos a partir de la primera quincena de octubre, por lo que las gestiones que tendrán lugar a partir de la primera semana de este mes serán “cruciales” en la definición del futuro inmediato de la institución, advirtió Medardo Serna González, rector de la máxima casa de estudios en la entidad.

Serna González recordó que los recursos ordinarios asignados a la Casa de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2018 permitieron pagar los sueldos y salarios del personal nicolaita únicamente a la segunda quincena de septiembre, por lo que en el curso del último trimestre del año dependerá de la entrega de financiamiento adicional para operar.

Un monto por 850 millones de pesos requiere la UMSNH para solventar los sueldos y salarios de sus trabajadores, cifra que se eleva a mil 050 millones de pesos al considerar las prestaciones de fin de año, como aguinaldo y prima vacacional.

Detalló que permanece a la espera de una reunión entre representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la UMSNH para abordar los requerimientos que enfrenta la institución, misma que previsiblemente tendrá lugar luego del encuentro entre la SHCP y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este lunes, cuyos resultados podrían indicar la posición de la Federación ante las peticiones de apoyo de las universidades estatales en crisis.

Asimismo, se prevé que los diputados federales reciban a los rectores de las casas de estudios en insolvencia o riesgo inminente de insolvencia, una vez que se configuraron las comisiones de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Medardo Serna se pronunció por “mantener la calma” ante el escenario incierto que enfrenta la UMSNH, un llamado dirigido sobre todo a los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En noviembre de 2017, la UMSNH registró paros de brazos caídos por parte de profesores y administrativos nicolaitas en reclamo del pago de sus salarios y prestaciones; la movilización se extendió hasta enero de 2018, cuando la asignación de los recursos correspondientes a este año permitió aliviar la presión financiera de la Casa de Hidalgo.

No obstante, Medardo Serna alertó que esta misma situación se viviría en 2018, debido a que una vez más el presupuesto asignado a la institución es deficitario, por lo que es necesario gestionar y obtener recursos adicionales para concluir las operaciones en forma cotidiana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados