Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firman pacto o se cuidan solos: SSP

Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
32 municipios no se han integrado al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios de Michoacán

 

Los 32 municipios michoacanos que no se han incorporado al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios deberán integrarse en el corto plazo o “cada quien asumir su responsabilidad”, afirmó Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Corona Martínez mencionó que emitió un documento a los 32 alcaldes que al momento no han signado el acuerdo de coordinación con el gobierno de la entidad, a fin de exhortarlos a tomar esa decisión, al tiempo que rechazó que el oficio entregado sea “un ultimátum”.

Reiteró que la Constitución Mexicana establece que la responsabilidad de dotar con seguridad pública a la población en los municipios es de los ediles; en caso de que estos no cuenten con la capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias para ello, la Federación y el estado les apoyan, “por eso son importantes los convenios de colaboración”.

“Con base en lo que la ley establece voy a solicitar que ellos prácticamente tengan su propia policía y sus propias unidades; no es un ultimátum, pero sí es importante mencionar que, efectivamente, si no es a través de la coordinación, cada quien debe de asumir el papel que le corresponde. Les voy a pedir que si tienen vehículos balizados con Policía Michoacán que los retiren y que les pongan Policía Municipal, para que cada quien asuma la responsabilidad que le toca”, expresó.

Entre los ayuntamientos que han declinado signar el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios destacan los gobernados por ediles emanados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), como Morelia, Zamora y Buenavista.

***Alcaldes deberán definir si oficio de SSP es violatorio de la autonomía municipal: Morena***

Cuestionado en torno a la posibilidad de que el documento de exhorto a incorporarse al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios emitido a 32 alcaldes michoacanos por la SSP violente la autonomía de las demarcaciones consagrada en la ley, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena, señaló que es una consideración que corresponde a los alcaldes involucrados.

“Yo no sé si sea una violación a la autonomía municipal pedirles que firmen el acuerdo, serán ellos los que tengan que determinarlo”, expuso.

Destacó que el documento ya ha sido recibido por los 32 presidentes municipales que no se han integrado al esquema, que sustituye al Mando Único Policial.

No obstante, agregó que en el caso de Buenavista, cuyo edil, Gordiano Zepeda Chávez, no ha accedido a signar el convenio, cuenta con el respaldo de la Federación y el estado para abatir la incidencia criminal que experimenta la localidad.

“Es una situación compleja la que desde hace 10 años enfrenta Buenavista, pero el alcalde ha recibido el apoyo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo; del gobierno federal, y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), desde que rindiera protesta, en septiembre pasado”, explicó.

Recordó que la decisión de Zepeda Chávez, luego de su publicación en Facebook donde aseverara que el estado mantiene en el abandono al municipio, ha sido continuar al frente del ayuntamiento de Buenavista, y la dirigencia estatal de Morena “confiamos en su capacidad y disposición”.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados