Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Toman trabajadores campus de UMSNH

Dirigente. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2017
|
Rechazaron cambios en la entrega de prestaciones

En protesta por el cambio a los mecanismos para la entrega de despensas, empleados administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tomaron de manera indefinida las instalaciones de todos los campus, movimiento en el que también reclamaron que desde hace dos años no se renueva el material de trabajo.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, declaró que el padrón de sindicalizados se compone por 2 mil 900 trabajadores, de los cuales 370 no obtuvieron las prestaciones de despensa y ayuda sindical, en respuesta a la aseveración del rector Medardo Serna de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) depuró la lista de 2 mil 600 trabajadores a 2 mil 400 por varias irregularidades detectadas en el padrón de empleados, entre ellas nombres repetidos, personas que ya no laboran en la institución, jubilados e incluso fallecidos.

Dijo que los supuestos 370 empleados estarían dejando de recibir, además de la despensa familiar, que se entrega en especie, un bono denominado “de despensa” que oscila los 2 mil 280 pesos, además de otro bono más, por “ayuda sindical”, por dos mil 800 pesos. “Que los fantasmas los busquen en el panteón.

A mí el rector se merece mi respeto porque es el rector, pero como persona no somos amigos, no es el tipo de amistad que quisiera tener, pero cuando el rector habla debe de demostrar las cosas”, declaró Tena.

Agregó que este tipo de errores son responsabilidad de los directores de departamento y el departamento de Tesorería, ya que se eroga un recurso quincenalmente para cada uno de ellos y aseguró que no existen tales irregularidades, puesto que todas las quincenas son cobradas mediante cuentas de débito.

A la par de la toma de instalaciones, prosigue el emplazamiento a huelga para los primeros días de septiembre, ya que los agremiados aseguran que se está violando su contrato colectivo de trabajo en salarios y prestaciones, pues las despensas y otro tipo de apoyos tanto se consideran como salario integrado.

A partir de una recomendación de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), las despensas dejaron de entregarse a la dirigencia del sindicato para ser otorgadas de manera personal, lo cual no fue aceptado por varios de los empleados, quienes optaron por no recibir dicho beneficio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UMSNH comienza a pagar a sus empleados [Leer más]

Incertidumbre en UMSNH por falta de recursos [Leer más]

Insuficientes recursos para la UMSNH; aún requiere 740 millo [Leer más]

Trabajadores de la UMSNH reciben segundo pago parcial [Leer más]

Recomendados