Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores de huertas de aguacate protestan en Uruapan

Protesta de trabajadores. Especial. Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|
Acusan que el paro en la cadena de producción ha derivado en pérdidas "millonarias"

Trabajadores de huertas y empaques de aguacate en Michoacán se manifiestan en el exterior de la Presidencia Municipal de Uruapan, este lunes.

Alrededor de mil cortadores, empacadores y transportistas, entre otros empleados del sector aguacatero en la entidad se concentran en el exterior de la alcaldía de Uruapan, para exigir a los productores y los empaques del fruto el cese de los paros y suspensiones de actividades.

Ello, debido a que la interrupción del corte, transporte y procesamiento del llamado pro verde genera graves daños a las economías de las familias que dependen del aguacate para su manutención.

Los manifestantes reclamaron que la semana anterior el paro que llevaran a cabo mil 200 aguacateros procedentes de hasta 14 municipios michoacanos, al que posteriormente se sumara la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dejó sin laborar a los empleados de huertas y empaques, quienes dependen de su ingreso diario.

Demandaron a las autoridades estatales y municipales una intervención inmediata en estos conflictos, para evitar la progresión del daño a los elementos más vulnerables de la cadena de valor del oro verde.

El pasado 29 de octubre productores de aguacate de 14 municipios michoacanos se movilizaron en vías carreteras de la franja aguacatera para exigir un aumento en el precio de la fruta pagado a los agricultores por los empaques exportadores, luego que en los últimos dos meses decayera de 60 pesos a 16 pesos por kilogramo.

Asimismo, demandaron el cese del ingreso de fruto procedente de estados como Nayarit, Jalisco, Estado de México y Guanajuato a los empaques exportadores, desde donde se llevaría a cabo su comercialización en Estados Unidos bajo la etiqueta de aguacate Michoacán.

Entre las acciones desarrolladas por los inconformes destacaron el bloqueo de carreteras y la instalación de puestos de revisión para unidades de carga transportadoras de aguacate foráneo.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) se declaró en paro indefinido de brazos caídos.

El domingo 4 de noviembre, a una semana de movilizaciones, la Apeam y los productores de aguacate en Michoacán arribaron a un acuerdo que permitió la liberación de las vías carreteras bloqueadas y la reanudación del corte y el empaque de aguacate en la entidad.

Aún no se han definido las pérdidas que resultaron de estas manifestaciones, si bien la Apeam afirmó que son “millonarias”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fin de semana violento Michocán; deja seis muertos [Leer más]

Mantienen protesta trabajadores del sector educativo [Leer más]

Arma Concejo ciudadano indígena protesta en Morelia [Leer más]

Protestan familiares de policías en Morelia [Leer más]

Recomendados