Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores demandan a la secretaría de salud pago de salarios

Fátima Paz Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2018
|
Trabajadores del STDSSM interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de pago

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja en contra de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) por falta de pago de salarios ya devengados.

Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente del STDSSM General Lázaro Cárdenas, detalló que 900 empleados de la dependencia estatal no han recibido su sueldo correspondiente a la segunda quincena de agosto, en tanto que “algunos” aún no disponen de su ingreso por la primera quincena de agosto.

Relacionado: Acumulan 5 secretarías más de 700 quejas ante la CEDH 

Estos adeudos suman 12 millones de pesos, si bien el temor del gremio es que en breve la cantidad aumente por incumplimiento en el pago de la primera quincena de septiembre, próxima a vencer.

Expresó que la SSM violenta los derechos humanos y laborales del personal, ya que paga su sueldo a quienes laboran en las oficinas centrales de la instancia y deja de lado a los empleados radicados fuera de Morelia.

Tras precisar que no ha tenido comunicación con Diana Celia Carpio Ríos, titular de la SSM, Guadalupe Pichardo manifestó que el estado no cuenta con los recursos que debe aportar a la nómina del sector salud.

Además, lamentó que dos denuncias penales interpuestas en 2017 contra la SSM por no pago de salario y prestaciones “no han avanzado por indicaciones del gobierno del estado”.

“Esperamos que la CEDH sea más transparente para salvaguardar los intereses de los trabajadores afectados, porque en 2017 denunciamos el adeudo de salarios y del aguinaldo y, a un año de ello, no hay una respuesta de las autoridades”, refirió Pichardo Escobedo.

La dirigente del STDSSM General Lázaro Cárdenas precisó que los agremiados reconsiderarán la permanencia de las tomas de oficinas administrativas en 11 hospitales del estado y en dependencias centrales, ante la insensibilidad y el desinterés de Carpio Ríos por atender las demandas de los empleados del sector salud.

Afirmó que al momento la mejor proyección de resolución del adeudo de salarios y prestaciones, una situación que se ha vuelto recurrente en la entidad, es la gestión de diputados locales electos, que prevén asignar una partida extraordinaria a la SSM para garantizar por el resto de 2018 el salario del personal.

Para leer más: ¿Cuántas quejas recibió la CEDH contra la policía en 2017?

Asimismo, la iniciativa de diputados federales de Morena y Partido del Trabajo (PT) para la federalización de los trabajadores, con lo que se evitaría el rezago en el pago a los empleados por la carencia de la aportación estatal.

La SSM refirió que este lunes realizó el pago de la segunda quincena de agosto a tres mil 274 trabajadores de contrato que no recibieron su salario en tiempo.

Agregó que el pasado 7 de septiembre solventó la primera quincena de agosto a 900 empleados con quienes registraba adeudo por concepto de sueldos y salarios.

No obstante, Diana Celia Carpio reconoció que no se ha logrado dar certeza a la aportación estatal, por lo que no se cuentan con garantías de pago regular para el personal del sector salud.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados